Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una Oficina de Rehabilitación de Viviendas con el objetivo de asesorar a propietarios de inmuebles, comunidades de propietarios, administradores de Fincas o vecinos interesados en diferentes ámbitos de esta materia.

Esta nueva Oficina, que estará ubicada en el Centro Joven Yolanda González (C/ Maestro Victoria, 22), prestará sus servicios de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y ofrecerá también atención telefónica en el 911 12 70 40, según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

«Existen una amplia cantidad de ayudas, subvenciones y trámites vinculados a la rehabilitación de viviendas que muchas veces se hacen difíciles de abordar tanto por el vecino como por las Comunidades de Propietarios», ha destacado la edil de Vivienda y Cooperación, Rosana Zarapuz (Ganar Alcorcón).

Zarapuz insiste en que con esta oficina quieren habilitar una herramienta de asesoramiento que busca «simplificar los trámites a todo el que quiera rehabilitar su vivienda», ya que «lo fundamental es que las políticas públicas lleguen a la gente y con esta oficina, lo hacemos un poco más fácil».

De esta manera, la oficina, que contará con dos arquitectos técnicos y dos administrativos, proporcionará asesoramiento individualizado sobre actuaciones de rehabilitación de viviendas potencialmente subvencionables, así como para la correcta solicitud de ayudas e información para su tramitación.

También podrán consultarse las diferentes condiciones establecidas en cuanto a disposiciones estatales y autonómicas vigentes sobre rehabilitación urbana y vivienda.

La oficina contempla también la visita de inspección a diferentes inmuebles para el mejor conocimiento del parque de viviendas y edificios susceptibles de ser rehabilitados en Alcorcón, con el objetivo de difundir y fomentar la actividad rehabilitadora.

La estación de San José de Valderas

ARRUR de San José de Valderas

Además, también acompañará al programa ARRUR una vez se concedan las ayudas, comprobando la documentación que justifique la solicitud de la subvención, comprobando la realización efectiva de las obras y su adecuación a los criterios por los que se concedió la subvención, con el objetivo de garantizar su máximo aprovechamiento.

Estas últimas subvenciones están enmarcadas en el convenio firmado para incluir en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 la rehabilitación de 250 viviendas gracias al programa de regeneración y renovación urbana y rural del Area de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de San José de Valderas.

Publicidad

El ARRUR de San José de Valderas se corresponde con una parte de la promoción residencial del mismo nombre situada en el ensanche noroeste del municipio de Alcorcón, que forma parte de los primeros procesos urbanizadores del entorno del casco urbano de Alcorcón, que se inician al principio de la década de los 60.

Actualmente residen en este barrio 2.073 habitantes, lo que supone algo más del 1% de los habitantes del municipio, soportando además un elevado envejecimiento de la población, lo que muestra la mayor vulnerabilidad familiar detectada, asociada a los hogares unipersonales encabezados por personas mayores.

Se trata de edificios de baja calidad constructiva, con escaso equipamiento y sin ascensor, por lo que la intervención propuesta tiene como objeto la mejora de la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.