Bajo el lema «No pasa» y el hashtag #HagamosAcera, la Policía Municipal de Alcorcón se ha sumado a la última campaña de la Dirección General de Tráfico, que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.

Alcorcón participa en esta campaña que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Esta iniciativa se acompaña de una campaña específica de vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y bicicletas.

El objetivo de esta campaña es informar de que los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos, según figura en el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación.

«El objetivo de esta campaña es reducir los accidentes en las aceras y espacios peatonales, áreas exclusivas para los desplazamientos a pie», ha indicado concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, «por este motivo, la Policía Municipal informa durante estos días a los usuarios de estos vehículos de que no pueden circular por las aceras ni por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos».

La Policía Municipal colabora con la campaña/ Ayto. Alcorcón

Seguridad del peatón

Para el concejal, «algunos usuarios no respetan la norma por mero desconocimiento y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes».

Por este motivo, «tratamos de hacer hincapié en que el respeto de las normas es básico para la seguridad del peatón y del propio usuario, pero también para la convivencia en la ciudad».

A través de esta campaña específica de vigilancia, «se controla la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras y se les informa de que este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.