El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado un nuevo proyecto piloto con la instalación de nuevos elementos separadores, tipo topes, en los estacionamientos de la Calle Japón para evitar que los vehículos obstaculicen la acera y favorecer así la movilidad peatonal.

El objetivo de esta medida, que se extenderá a otras calles de la localidad, es controlar los estacionamientos que introducen partes del vehículo en la acera, impidiendo que invadan la misma y salvaguardando el tránsito de los peatones, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Publicidad

«Es imprescindible garantizar el uso de las aceras por los peatones, ya que el derecho a la movilidad peatonal es piedra angular de la movilidad sostenible. Además, mejora la habitabilidad de las ciudades, haciéndolas más amables y mejorando el deseo de nuestros vecinos y vecinas de disfrutar del entorno urbano», ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero..

Carretero ha subrayado que estos topes «están demostrando ser una medida efectiva, sobre todo en aquellas zonas donde las aceras son estrechas y un vehículo puede dejarlas intransitables de facto, además de «una solución táctica y sencilla que es capaz de mejorar la calidad de vida de un barrio rápidamente».

Estos elementos ya han sido instalados en la calle Camorro con muy buenos resultados, siendo una forma de urbanismo táctico que permite el uso adecuado de los elementos de nuestras ciudades. Se valorará continuar ampliando esta medida en aquellas zonas de estacionamiento donde se esté impidiendo el adecuado uso de las aceras.

En su día, se instalaron 12 elementos para limitar 6 plazas en batería (2 por plaza) en la calle Camorro, lo que permitirá evaluar la implementación de medidas que, con un presupuesto ajustado, permitan un rendimiento óptimo del espacio público.

La prueba se inició además con un previo estudio técnico requerido por los vecinos y vecinas de la zona centro, debido a la dificultad de compatibilizar los espacios públicos.

Algunos topes instalados en aparcamientos/ Ayto. Alcorcón

Características de los topes

Los topes están fabricados en goma natural y nylon, lo que garantiza la flexibilidad y evita deformaciones producidas por el tránsito o efectos climatológicos. También cuentan con elementos reflectantes.

Tienen una altura de unos 5 cm, suficiente para que los vehículos los detecten colocándose a una distancia de entre 30 y 40 cm. del bordillo que separa la acera de la calzada, de forma que cuando las ruedas de los vehículos llegan a estos topes no se invaden las aceras.

Se colocarán dos topes por cada plaza de aparcamiento y la forma de instalarlos es mediante tornillos directamente al pavimento, de forma que su instalación es rápida y no requiere de obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.