El Ayuntamiento de Alcorcón renombrará este miércoles, a las 21.00 horas, el parque situado entre la calle Polvoranca y la calle Industria (junto al campo de fútbol Vicente del Bosque) en homenaje a Ndombele Augusto, asesinado hace 20 años en el pub Inn del polígono Costa Polvoranca.

El joven angoleño, de 16 años, y vecino de la localidad, fue asesinado el 20 de julio de 2002 al tratar de mediar una riña en la puerta del citado pub, cuando, incapaz de defenderse, fue apuñalado por un individuo, sin aparente motivo, según recuerda el Consistorio.

Publicidad

El suceso tuvo lugar sobre las cinco de la mañana, cuando se inició una discusión entre dos chicos y Ndombele, en las inmediaciones del pub Inn del polígono Costa Polvoranca, según recoge la sentencia.

Uno de los jóvenes se fue a buscar ayuda a la puerta del pub y volvió acompañado de varias personas, entre ellas el acusado, que sacó una navaja y asestó dos puñaladas a Ndombele «sin mediar palabra, de forma sorpresiva, repentina e inesperada», ante lo que la víctima no tuvo posibilidad de evitar la agresión ni de defenderse».

El jurado no consideró probado que el acusado, José David Fuertes, atacara al menor por ser éste de raza negra, por lo que no se le imputó la agravante de racismo alegada por la acusación popular, aunque acabó condenado a 18 años de prisión por el asesinato.

Aunque finalmente fue condenado, el acusado fue absuelto en un primer juicio por un jurado popular de la Audiencia de Madrid en octubre de 2004 de los delitos de homicidio y asesinato que se le imputaban.

Juicio repetido

Esta sentencia fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo, órganos que consideraron inmotivada la sentencia y que ordenaron la repetición del juicio por la muerte de Ndombele con distinto tribunal popular y magistrado presidente.

«La familia del menor tuvo que soportar tres juicios hasta que el Tribunal Supremo decretó el ingreso en prisión del agresor«, ha añadido el segundo teniente alcalde de la localidad y portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, quien insiste en que «este homenaje es un acto de memoria democrática».

Santos ha querido agradecer a Conciencia Afro el impulso de esta iniciativa, en especial a Lucía Mbomío y a Magdalena, hermana de Ndombele, «por su trabajo incansable de reivindicación de las realidades Afro».

«En Alcorcón no cabe el odio, somos una ciudad diversa. Por eso queremos renombrar el parque en honor a Ndombele, para que la localidad mantenga vivo su recuerdo«, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.