El Ayuntamiento de Alcorcón llevará a cabo durante el próximo año y medio «un análisis y revisión de todo el arbolado de la ciudad», poniendo especial atención «en aquellos que puedan suponer un riesgo para la ciudadanía y en aquellos que se detecte alguna enfermedad con el fin de sanarlos».

«En Alcorcón tenemos una población de arbolado que supera los 70.000 ejemplares. De esto más de 40.000 son de gestión municipal y un 20% son árboles maduros que necesitan de una vigilancia preventiva con la que se pueda anticipar a posibles situaciones de riesgo», ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE).

Con el objetivo de realizar un exhaustivo análisis de estos 70.000 ejemplares, el Consistorio ha adjudicado en la Junta de Gobierno local un contrato de servicio de inspección del estado y riesgo del arbolado de gestión municipal por un importe de 144.915,65 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

Este contrato incluye además la actualización del inventario urbano, lo que supondrá «una herramienta clave para conocer la situación de nuestra masa arbórea, priorizar objetivos y optimizar nuestros recursos», ha insistido De Andrés.

Las Presillas cuenta con 400 nuevos árboles y arbustos/ Ayto. Alcorcón

Plantación de 1.000 árboles

La regidora socialista ha recordado que a este contrato para la inspección y análisis del arbolado se suma la reciente adjudicación de un nuevo contrato de suministro y trabajos auxiliares para la plantación de árboles en la ciudad, gracias al cual se van a plantar más de 1.000 árboles y 500 arbustos en este otoño.

Este contrato para la plantación de árboles asciende a un importe de 150.094,78 euros e incluye el suministro y los trabajos auxiliares para plantar más de 1.000 árboles y 500 arbustos durante este otoño, que se van a sumar a los 2.160 plantados en esta legislatura.

«Queremos poner de manifiesto el gran esfuerzo que estamos realizando para cumplir el objetivo del Equipo de Gobierno de aumentar la cantidad y la calidad del arbolado«, ha insistido De Andrés, quien explica que «se evitará la plantación de especies inadecuadas para no eternizar los problemas que ya existen».

De esta manera, el Consistorio busca cumplir así el Plan Director de Arbolado y «garantizar así la selección de ejemplares de especies resilientes adaptando nuestro arbolado a las nuevas circunstancias del cambio climático».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.