El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha, a través del Programa Municipal de Atención a Personas con Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, los Campamentos Urbanos de Verano para Menores y Jóvenes con Discapacidad Intelectual en el Colegio Público de Educación Especial Severo Ochoa.

«Este año las actividades se llevan a cabo durante el mes de julio en el propio centro educativo, ya que se dirigen prioritariamente a su alumnado«, ha señalado la concejala Victoria Meléndez, quien ha explicado que «esta iniciativa tiene como objetivo principal proporcionar una alternativa de ocio, adaptada y segura, especialmente diseñada para ellos y ellas».

Publicidad

De este modo, con una dotación presupuestaria de 47.267 euros – 19.547 euros más que en 2021-, este servicio incluye como novedad este año un servicio de ruta y comedor adaptado para las 42 plazas: 23 en la primera quincena y 19 en la segunda.

Los participantes tienen entre 7 y 19 años. La aportación de las familias ha sido de 130 euros por quincena (11,55% del coste por plaza) y se han concedido 15 becas a familias en situación de especial vulnerabilidad, cuya cuota se ha vista reducida entre un 25 y un 75%.

Como en ocasiones anteriores y teniendo como hilo conductor temáticas quincenales (‘Ciencia, la científica violeta’ en la primera y ‘Cuentos del mundo’ en la segunda) se están trabajando otros contenidos que responden a las necesidades del grupo como: autoestima, autonomía e higiene personal, estimulación del lenguaje y la comunicación, habilidades sociales y motrices, conocimiento del entorno, animación a la lectura, deporte adaptado y actividad física, animación musical, trabajo en equipo, imaginación y creatividad.

Las actividades son muy variadas e incluyen asambleas, dinámicas grupales, manualidades, juego libre y dirigido, juegos cooperativos, visionado de películas, salidas a recursos de nuestra ciudad, actividades deportivas, juegos de agua y de movimiento, técnicas de relajación, cuentacuentos, cocina básica, gymkanas, etc.

El nuevo tanque de hidroterapia Hubbard instalado en el CPEE Severo Ochoa/ Ayto. Alcorcón

Profesionales especializados

Para ello, se cuenta con 12 profesionales durante todo el mes: una coordinadora, 10 monitores/as y una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería.

Todo el equipo cuenta con formación específica en la atención a personas con discapacidad y experiencia acreditada de un año, como mínimo. Así, con una ratio de 1 monitor por participante, si se trata de personas con movilidad reducida y/o alteraciones de conducta; y de 1 monitor cada 2 o 3 en el resto de los casos, se realiza una atención individualizada que responde al cuidado y a las necesidades específicas de cada participante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.