Publicidad

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), se ha reunido este martes con representantes de Cruz Roja en Alcorcón para estudiar y valorar la posible llegada de ucranianos a Alcorcón y las acciones futuras a tomar en colaboración entre las dos instituciones.

Además, desde el Consistorio están trabajando, con la plena implicación de Cruz Roja Alcorcón, para realizar próximamente «un evento solidario en apoyo del pueblo ucraniano con el objetivo de paliar los efectos de esta devastadora guerra», según ha avanzado la regidora.

Publicidad

El Ayuntamiento ya puso en marcha hace unas semanas un proceso de formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania con el fin de «paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa».

«Nos hemos puesto en contacto con las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer los protocolos de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población«, ha señalaba entonces la alcaldesa, quien sigue trabajando para la llegada de los refugiados a la ciudad.

La gran carpa que instalada por el Ayuntamiento de Alcorcón en el Centro Unificado de Seguridad (CUS)/ Ayto. Alcorcón

Equipo de profesionales

El equipo de profesionales pertenece a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y está formado en materia social y son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable.

Con el objetivo de Además, con el objetivo de reforzar a este equipo social se le unirán profesionales de otras concejalías para asegurar coordinación y la transversalidad en la atención con respecto a temas de empadronamientos, posibles escolarizaciones, atención sanitaria o búsqueda de empleo, entre otros.

«De esta manera se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad», ha añadido la alcaldesa, que también ha convocado a una reunión urgente a la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón.

Para atender a las personas afectadas se ha habilitado un teléfono y horario exclusivo 628711293 -de lunes a miércoles de 8.00 a 20:00 y jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas, así como y el correo electrónico urgenciaacogidaucrania@ayto-alcorcon.es de contacto directo.

Hasta el momento, ocho familias ucranianas han sido acogidas en la localidad en los últimos días y cerca de 50 ucranianos se han puesto en contacto con el servicio de información sobre acogida que ha habilitado el Ayuntamiento.

Por último, continua habilitada la gran carpa en el Centro Unificado de Seguridad (CUS), desde donde los efectivos de Bomberos y de Protección Civil han asumido la recogida centralizada de todos los productos, medicinas, alimentos no perecederos y ropa térmica que quieran hacer llegar los vecinos, empresas y asociaciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.