El Grupo Arriva Spain, que lleva más de 35 años integrado en el Consorcio Regional de Transportes y es uno de los principales operadores de transporte de viajeros de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado en su sede de Alcorcón su nueva central de carga para sus nuevos autobuses 100% eléctricos.
Gracias a esta nueva central, Arriva convertirá a la localidad de Alcorcón antes de que finalice 2023 en «la primera localidad madrileña de esta importancia en disponer de todas sus líneas urbanas cero emisiones y cero ruidos». En concreto, serán las líneas 1 y 2 que recorren la ciudad.
Estos vehículos eléctricos se suman a la recientemente renovada de flota de vehículos ECO, autobuses híbridos que prestan servicio desde hace más de un año en las líneas interurbanas que conectan los principales municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid con la estación de Príncipe Pío.
Los nuevos autobuses 100% eléctricos, además, incorporan «notables novedades para que la experiencia de los viajeros sea más placentera», como por ejemplo una nueva iluminación ambiental, más puertos de carga USB y nuevos revestimientos de piso insonorizado.
En esta transición a una operativa 100% sostenible, que seguirá teniendo recorrido en el tiempo, Arriva quiere «seguir conectando a las personas con lo que les importa y seguir marcando una diferencia positiva en las comunidades locales en las que está presente«, ha añadido el consejero delegado de Arriva Spain, Antonio Cendrero.
Cendrero ha explicado que para cumplir con este objetivo, cuentan con el conocimiento y la experiencia de sus compañeros en otros 13 países europeos, además de con el apoyo de las instituciones públicas del transporte, como es el caso de la Comunidad de Madrid, además de instituciones como el Ayuntamiento de Alcorcón.

Apoyo institucional
De hecho, el evento de inauguración de esta nueva central de carga ha contado con la participación del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y de los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, Daniel Rubio (PSOE) y Jesús Santos (Ganar Alcorcón).
El consejero madrileño, que fue alcalde de la localidad de Alcorcón entre 2011 y 2019, ha destacado durante el acto que el 55% del total de la flota de autobuses que circulan por la Comunidad de Madrid «ya se mueven con energías limpias», incluyendo Madrid capital.
«El Gobierno regional continúa buscando iniciativas innovadoras para adaptar los servicios públicos a las necesidades de los viajeros y, a la vez, reducir el impacto de las operaciones sobre el medio ambiente con tecnología que reduzca las emisiones. Estas actuaciones lo están haciendo, en este caso, en colaboración con la empresa consorciada Arriva», ha añadido Pérez.