La localidad de Alcorcón celebra este viernes el ‘Día Internacional del Migrante’ con diversas actividades que incluyen talleres, cuentacuentos y otras actividades, así como la entrega de premios del I Concurso de Contenidos contra la Discriminación por Origen Cultural Diverso.

Entre las actividades, que realizarán en el Centro Adolfo Suárez entre las 17.00 y las 20.30 horas, figuran una mesa redonda, actividades de sensibilización, taller de artesanía, cuentacuentos, exposición, actuación folclórica, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante con el fin de sensibilizar a la sociedad y llamar la atención sobre los problemas, Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de las personas migrantes, el resultado de sus experiencias y medidas que pueden implementarse para protegerlas.

Los datos del Informe sobre las migraciones en el mundo 2022 de la Organización Internacional para las Migraciones indican el aumento del número estimado de migrantes internacionales en las últimas cinco décadas.

Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial, superando en 128 millones a la cifra de 1990.

Cartel de actividades por el el Día Internacional del Migrante

Más de 17.500 en Alcorcón

En Alcorcón, se calcula que el número de personas extranjeras empadronadas en el municipio es de 17.574, según las cifras oficiales del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, lo que representa una tasa de inmigración del 10,29%.

«Con motivo de esta celebración, desde la Mesa de Inmigración, órgano municipal de coordinación y de participación de las entidades sociales que trabajan en la ciudad en esta materia, se han preparado un conjunto de actividades de información y sensibilización«, ha insistido la edil de Servicios Sociales, Victoria Meléndez.

Meléndez ha recordado además que el Ayuntamiento dispone del Servicio de Mediación Intercultural, un servicio de atención específica para la atención de personas extranjeras perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Publica que se presta en el propio Centro Municipal Adolfo Suárez (Travesía de Soria, 4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.