Publicidad

PP y PSOE se han culpado de la última sentencia que condena al Ayuntamiento por el desarrollo del parque empresarial El Lucero

ALCORCÓN/ 26 ENERO 2019/ El Grupo Socialista ha anunciado que este lunes comenzará sus trabajos la comisión de investigación que solicitaron hace más de dos años con el fin de determinar las responsabilidades en el proceso seguido para el desarrollo del parque empresarial El Lucero.

En su opinión, es necesario que “el alcalde explique por qué anula la ejecución del ámbito tal y como estaba planteado y decide aplicar un modelo ilegal según varias sentencias, así como por qué decidió anular en 2013 la adjudicación a una empresa que por 7 millones urbanizaba todo el terreno y se lo otorga a otra empresa que tan sólo urbaniza una parte por un precio mayor de 7,5 millones de euros”.

Publicidad

Han asegurado que “esta comisión, que fue creada en 2016, se reúne el próximo lunes por primera vez, más de dos años después de haber sido creada, tras las reiteradas peticiones del Grupo Socialista, por lo que esperamos que ofrezca luz a una gestión urbanística con serias deficiencias y posibles irregularidades y sobre todo deje claro que el máximo y único responsable de estas sentencias es el alcalde, David Pérez”.

La concejala socialista responsable en materia de Urbanismo, Balbina Fernández, ha señalado que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid “certifica la nefasta gestión que ha realizado David Pérez en el desarrollo del Parque El Lucero (PP8), pues avala no sólo lo ratificado en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid sino también las sentencias en este desarrollo”.

Tres parcelas

Fernández ha hecho hincapié en que esta iniciativa se inició en 1998, con un Gobierno socialista, a través de un convenio para el desarrollo de esta área, de modo que “el Ayuntamiento -entonces sin suelo municipal en este enclave- se responsabilizaba de la urbanización interior y los sistemas generales a cambio de la cesión de suelo por parte de los propietarios”. “A partir de entonces, encomienda a la Junta de Compensación -entidad gestora y propietaria de dichos terrenos- el proceso de adjudicación de las obras que se otorgará a una empresa por valor de 10,2 millones de euros en 2007. Antes de finalizar 2011 ya se había ejecutado el 38% y restaban 7 millones de obra por ejecutar”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viales del polígono Parque El Lucero

En su opinión, “cuando David Pérez llega a la Alcaldía decide anular esta encomienda a la Junta de Compensación para impulsar la urbanización y toma la decisión de que sea el Ayuntamiento quien la finalice exclusivamente en una parte, con lo que anuló la adjudicación ya iniciada, que incluía la totalidad del terreno -y que sólo requería 7 millones de euros- para adjudicar tan sólo una parte y, además, por un valor superior, más de 7,5 millones de euros”. “Actualmente se han completado tan sólo tres parcelas de todo el desarrollo, las que albergan Ikea, Bauhaus y Bricomarkt”, ha señalado.

La concejala ha indicado que “esta situación provocó que la Junta de Compensación decidiera recurrir esta decisión del Gobierno del PP. El Ayuntamiento rechazó dicho recurso, si bien posteriormente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº15 de Madrid otorgó la razón a la Junta. El Ayuntamiento decidió entonces apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que volvió a ratificar estos hechos mediante una sentencia firme que anulaba todas las actuaciones realizadas desde 2012 por el PP al frente del Gobierno desde que decide modificar el proyecto que se desarrollaba en este sector y diseñado por los socialistas”.

Varapalo

Fernández ha explicado que la nueva sentencia del TSJM hace alusión a las indemnizaciones que debe recibir la Junta de Compensación “por la nefasta gestión realizada por el PP, por lo que implican un varapalo político para el alcalde, responsable de la modificación de la urbanización que ha motivado esta sentencia”, tras lo que ha indicado que “esta acumulación de errores por parte de David Pérez ha implicado un serio perjuicio a la ciudad y al desarrollo económico de la ciudad”.

Publicidad

Sin embargo, desde el PP consideran que la condena urbanística al Ayuntamiento de Alcorcón, que le puede suponer unos 4 millones de euros, se debe “a la gestión de la portavoz socialista, Natalia de Andrés, en el año 2009”. Según la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Susana Mozo, “esto es un suma y sigue en la mochila de Natalia de Andrés, cuya gestión del urbanismo de Alcorcón no ha podido ser más nefasta y negligente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.