Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha remitido al Consorcio de Transportes de Madrid un protocolo de fiestas que contempla autobuses gratuitos y formaciones para conductores con el objetivo de prevenir la violencia de género en las fiestas locales, desde el 1 al 8 de septiembre.

Los autobuses tendrían que realizar recorridos urbanos a la 1.30, 2.30 y 3.30 horas por Alcorcón, así como así como una lanzadera a Fuente Cisneros y posteriormente a Campodón a las 3 horas, según ha confirmado el Consistorio.

Publicidad

«Estamos a la espera de que el Consorcio ratifique un protocolo que facilitará la movilidad dentro del municipio durante las fiestas, a principios de septiembre. Los recorridos gratuitos son importantes para facilitar el correcto desarrollo de las actividades durante esa semana», ha afirmado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.

El protocolo también contempla que la Empresa Blas y Cía se sume a las acciones desarrolladas en la Mesa Interinstitucional contra la violencia de género, entre las que se encontrará la adhesión al protocolo interinstitucional para la celebración de actividades culturales en Alcorcón libres de violencia sexual.

«La implicación del servicio de transporte público es estratégica para prevenir la violencia de género y sexual durante las fiestas. Por eso, en la propuesta hemos trabajado los mecanismos para coordinar su actuación con el resto de actores que son vitales para las fiestas y para dar las herramientas formativas para enfrentar estas situaciones», ha señalado, por su parte, la concejala de Feminismo, Raquel Rodríguez.

Publicidad
Publicidad

El personal de la empresa recibirá formación por parte de la Concejalía de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo del Ayuntamiento de Alcorcón en la lucha contra la violencia de género y sexual, tanto para aquellas situaciones en las que las trabajadoras de la empresa puedan ser sujeto pasivo de las citadas violencias o en las sean testigos de las mismas.

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han informado que las empresas que trabajan con el Consorcio ya reciben formación en violencia de género. En concreto, Arriva que es la empresa que gestiona la flota de autobuses de Alcorcón, hace poco notificó que uno de sus trabajadores observó una agresión a una mujer y el propio conductor bajo a socorrerla y avisar a la Policía.

Publicidad

«Eso que solicitan ya existe tanto en Alcorcón como en el resto de municipios todas las empresas forman a sus empleados y conductores en esa materia, aún así ahora te amplío con lo que me indiquen», han indicado.

Publicidad

Por otro lado, el Consorcio considera que el servicio nocturno en Alcorcón «está cubierto» con las actuales líneas nocturnas ‘N’ interurbanas, que tienen servicio todas las noches del año y con una oferta en función de las demandas habituales de las mismas, es decir, en las noches de viernes a sábado y de sábado a domingo.

En concreto, han detallado que la red nocturna se conforme de tres líneas: la línea N502, que realiza un recorrido circular rodeando por la zona central del municipio; la línea N501, que, con destino en Móstoles, recorre toda la Avenida de Móstoles de Alcorcón; y la línea N504, que, teniendo destino en Villaviciosa de Odón, permite el acceso de los vecinos de Alcorcón en el entorno del Centro Comercial Tres Aguas y de la zona de Campodón.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.