Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una propuesta, que se trasladará al juez, para recuperar la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), que se encuentra en concurso de acreedores, y reactivar así la empresa municipal «como instrumento de intervención y promoción de la vivienda pública en la ciudad».

Se trata de una de las principales propuestas de resolución impulsadas por el Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, que han sido aprobadas este martes en la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Ciudad, que ha dado luz verde a un total de 9 propuestas, dos de ellas impulsadas por Ciudadanos, y ha rechazado todas las propuestas del PP y de Vox.

Publicidad

Desde el Gobierno municipal ya se había avanzado en anteriores Plenos la intención de recuperar esta empresa municipal de vivienda para, entre otras cosas, «evitar la pérdida del patrimonio de los activos que quedan en la empresa, que corresponde a sus vecinos y vecinas», según señala la propuesta aprobada.

Desde el Consistorio creen que la compañía está ahora mismo en una situación que le permitiría «atender el pago de los créditos reconocidos en el orden establecido por la Ley Concursal», por lo que solicitará a la administración concursal que suspenda el Plan de Liquidación en marcha.

«Hemos solicitado al Juez el estado de liquidación real y la situación actual de la empresa, para valorar la adquisición global de activo y pasivo, de modo que no se liquide el patrimonio que le queda y que se pueda reactivar la misma como instrumento de intervención y dinamización de la vivienda pública», añaden.

Publicidad
Las viviendas del Plan Permuta recuperadas a EMGIASA/ Rubén S. Lesmas

Infraestructuras necesarias

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde también a otra propuesta del Gobierno regional que insta a la Comunidad de Madrid a abordar «la construcción de infraestructuras necesarias en Alcorcón» y que son de su competencia, empezando por «la ejecución de manera inmediata de las obras comprometidas en el Plan PIR 2016/2019».

Publicidad
Publicidad

Entre las infraestructuras solicitadas, las cuales piden incorporar ya a los presupuestos regionales, destacan la construcción de un nuevo instituto y de un centro de salud en el barrio del Ensanche Sur, la finalización del CEIP Isabel La Católica y la construcción de una nueva residencia en San José de Valderas.

Para ello, desde el Consistorio se comprometen a ceder a la Comunidad de Madrid «todas aquellas parcelas municipales que sean necesarias para poder desarrollar estas infraestructuras anteriormente mencionadas».

Publicidad
Primera fase del colegio Isabel La Católica

Otras propuestas

Otra de las propuestas incide en la necesidad de mejorar los recursos sanitarios, por lo que se exigirá a la administración regional a que «dote de los recursos necesarios a los centros de Atención Primaria», que se dote de más personal a las Urgencias del Hospital de Alcorcón y que se reabra el SUAP.

También ha salido adelante otra resolución impulsada por el Gobierno municipal para continuar con la congelación de todos los tributos municipales y para pedir acciones especiales por el impuesto de Plusvalía.

La atención de los mayores ha centrado otra de las propuestas de resolución aprobadas, en la que se solicita la aprobación de una ley Integral de derechos de las personas mayores, eliminar las listas de espera en los servicios de ayuda a domicilio de los dependientes o un proyecto para combatir la soledad no deseada, entre otras cosas.

Por último, también han salido adelante otra propuesta para la mejora de la limpieza y el mantenimiento de las vías publicas y de los parques y jardines de la ciudad y otra para impulsar un servicio de atención temprana y prevenir la violencia sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.