La localidad de Alcorcón acogerá el próximo fin de semana las II Jornadas de Emergencias de Protección Civil coincidiendo con la celebración este año del Año de la Autoprotección según ha determinado el Consejo Nacional de Protección Civil y del 37 aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Desde la Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana han organizado estas jornadas para agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que tendrán lugar los días 25 y 26 de junio y a las que vendrán agrupaciones procedentes de diversos lugares de España, según ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Publicidad

Estas jornadas se desarrollarán en diversos escenarios de la ciudad: el Centro Unificado de Seguridad, el parque forestal de Las Presillas y el entorno del Teatro Municipal Buero Vallejo.

El sábado 25 tendrá lugar una de las actividades más espectaculares de estas jornadas: la Exhibición de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad y Servicios de Emergencia en la zona exterior del Teatro Municipal Buero Vallejo que tendrá lugar de 10 a 19 horas.

Cartel de las II Jornadas de Emergencias, que se celebran en Alcorcón

Además, se realizarán diversos talleres divulgativos para profesionales y también para particulares, sobre temas diversos como búsqueda de personas desaparecidas por la unidad canina, trabajos forestales, extracción de víctimas de accidentes de tráfico, electrocardiografía y monitorización en unidades de soporte vital básico, espacios confinados, elevación de cargas y control de hemorragias. Estos talleres se irán desarrollando de forma cíclica de 10 a 18 horas en las diferentes ubicaciones.

El Salón de Actos del teatro va a haber diferentes ponencias como la importancia de la Protección Civil en la logística de emergencias, la respuesta de los voluntarios en la crisis migratoria de Ceuta o el manejo de incidentes con tirador activo, entre otras.

Diversas agrupaciones de Protección Civil de fuera de la Comunidad de Madrid, que se alojarán en el polideportivo M4, ya han confirmado su asistencia como Almássera (Valencia), Borox (Toledo), Pucol (Valencia), San Clemente(Cuenca), Yátova (Valencia), L,Alcudia (Valencia), Villacaryo de merindad (Burgos), Hellin (Albacete), Ceuta, Murcia, entre otras.

Además, se dispondrá de diversos medios como un helicóptero de la Guardia Civil, un camión de Policía Científica (se expondrá una escena de un crimen para que los asistentes interactúen con ellos en la investigación), un vehículo de última generación para la extinción de incendios de los Bomberos de Alcorcón, una Casa de Humos de Mapfre, así como varios vehículos del SUMMA 112.

El nuevo camión bomba urbana pesada/ Ayto. Alcorcón

«Creo que es una magnífica iniciativa que dará cita en nuestra ciudad a los profesionales de la Protección Civil; esperamos que este encuentro sirva para potenciar, intercambiar experiencias y reforzar la autoprotección y salvaguardar nuestra seguridad», ha señalado la alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.