La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha avanzado que están estudiando la puesta a disposición de hasta ocho apartamentos de la residencia Padre Zurita, de titularidad municipal aunque gestionada por el Grupo Amás, para la acogida de refugiados ucranianos.

La regidora socialista ha explicado que actualmente existe ocho apartamentos en esta residencia «que no están siendo concertados por la Comunidad de Madrid», por lo que ha propuesto al Gobierno regional la posibilidad de utilizarlos para acoger a los refugiados que ya están llegando a la región

Publicidad

«Se trata además de un recurso muy especializado, porque estamos hablando de poder atender en estas instalaciones a familias que tengan discapacitados intelectuales dentro de su seno», ha añadido la alcaldesa en una rueda de prensa, donde ha asegurado que se podría dar cabida a alrededor de 60 personas en los apartamentos.

La alcaldesa ha subrayado que el alojamiento ha sido una de las peticiones «más reclamadas por desde las organizaciones y desde el Gobierno de la Nación» por lo que también están explorando otras soluciones como pisos de alquiler, plazas hoteleras del municipio u otro tipo de instalaciones.

De Andrés también ha avanzado que, desde que se inició la invasión de Ucrania, hasta 145 refugiados ucranianos se han empadronado en el municipio, de los cuales 96 de ellos son mujeres (el 66 por ciento) y 49 hombres (el 33 por ciento), además de que entre ellos hay 69 menores.

Además, hasta 195 personas de 61 familias diferentes han sido atendidas por los Servicios Sociales por cuestiones como el alojamiento, apoyo psicológico, tema de idiomas, ayudas económicas, empadronamiento, escolarización y temas de manutención.

El Ayuntamiento ya puso en marcha hace unas semanas un proceso de formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania con el fin de «paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa».

La gran carpa que instalada por el Ayuntamiento de Alcorcón en el Centro Unificado de Seguridad (CUS)/ Ayto. Alcorcón

Recogida de donaciones

Por último, continua habilitada la gran carpa en el Centro Unificado de Seguridad (CUS), desde donde los efectivos de Bomberos y de Protección Civil han asumido la recogida centralizada de todos los productos, medicinas, alimentos no perecederos y ropa térmica que quieran hacer llegar los vecinos, empresas y asociaciones locales.

Por el momento, el centro ha conseguido recoger más de 10 toneladas de productos de primera necesidad, lo que será trasladado al Hospital Isabel Zendal, que es donde se están centralizando las recogidas,

«Vamos a poder hacer una aportación muy importante por parte del municipio«, ha añadido, agradeciendo la solidaridad de los vecinos de la localidad, que podrán seguir acercándose a la carpa hasta final de mes para continuar enviando sus donaciones son destino a Ucrania.

Además, desde el Consistorio están trabajando, con la plena implicación de Cruz Roja Alcorcón, para realizar próximamente «un evento solidario en apoyo del pueblo ucraniano con el objetivo de paliar los efectos de esta devastadora guerra», según ha avanzado la regidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.