Nueva normativa para la organización y desarrollo de simulacros de incendios en Alcorcón

El documento destaca que el titular de la actividad asume la responsabilidad tanto civil o penal que se pueda derivar de la incorrecta aplicación de sus protocolos en el simulacro de evacuación

ALCORCÓN/ 8 FEBRERO 2016/ La Concejalía de Seguridad ha hecho públicas las nuevas normas para la organización y desarrollo de simulacros de incendio en edificios de Alcorcón, ya sean entidades privadas o públicas.

La normativa, así como los impresos para solicitar las autorizaciones y la colaboración de Policía Municipal y Bomberos en los simulacros, estarán disponibles en la web municipal para su descarga, y también se pueden solicitar a través de las direcciones de mail admbomberos@ayto-alcorcon.es o acuesta@ayto-alcorcon.es.

Publicidad
Publicidad

La concejala de Seguridad, Ana Gómez, ha manifestado que “la Norma Básica de Autoprotección aprobada por RD. 393/2007, así como el desarrollo de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, establecen una serie de obligaciones a los titulares de actividades en materia de autoprotección y emergencias tendentes a eliminar o minimizar los riesgos en las mismas.

Según Gómez, el control en la organización y en el desarrollo de estos simulacros, “fundamentales hoy día para que cualquier que esté en un edificio, sea una fábrica, una oficina, un colegio o el Ayuntamiento de Alcorcón, tiene como objetivo fundamental que Alcorcón siga siendo la ciudad líder, una referencia a nivel internacional, en materia de Prevención y Formación en autoprotección”.

El reglamento de organización de simulacros establece, entre otras cuestiones, los controles de los Cuerpos de Emergencias (Servicio de Bomberos y Protección Civil, y Policía Municipal) para garantizar el cumplimiento de la normativa por los titulares de las actividades, la seguridad de las personas, bienes y medio ambiente, la utilización en condiciones de seguridad de las vías públicas en el desarrollo de los simulacros de evacuación, o que la prestación del servicio de los equipos de emergencia municipales sea de la calidad esperada por los ciudadanos.

La nueva normativa también deja claro que no se permitirá la realización de cualquier simulacro de evacuación dentro del término municipal de Alcorcón que previamente no haya sido comunicado y autorizado por los responsables del Servicio de Bomberos y protección Civil de Alcorcón, con un plazo mínimo de 7 días laborales.

Por último, el documento destaca que el titular de la actividad asume la responsabilidad tanto civil o penal que se pueda derivar de la incorrecta aplicación de sus protocolos en el simulacro de evacuación, y que asume las responsabilidades civiles o penales que se puedan derivar en el caso de realizar el simulacro sin previa autorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.