El Ayuntamiento de Alcorcón ha insistido en que «no se discriminó» a ningún alumno de Bachillerato en el reparto de las subvenciones municipales destinadas a afrontar el pago de las tasas de la EvAU, unas ayudas que exigían estar matriculado en centros educativos públicos.

Así lo ha señalado la edil de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Candelaria Testa (PSOE), después de que el PP trasladara una queja al Defensor del Pueblo al considerar que la citada convocatoria, que estaba restringida solo a alumnos de centros públicos, pudiera suponer «una quiebra del principio de igualdad».

Tras la queja, el Defensor del Pueblo, pese a que no se pronuncia «sobre la oportunidad de las decisiones de índole política que están en la base de la determinación de los criterios y requisitos que se contemplan» en la citada subvención, sí considera que «debe expresar ciertas reservas» sobre una única situación especial.

Lo hace frente a la posibilidad de dejar fuera a «aquellos alumnos que han sido escolarizados por la administración educativa de oficio en un centro concertado, y no en el ejercicio de su derecho a la libre elección de centro, por no existir suficientes plazas en los institutos públicos del municipio».

Sin embargo, según ha trasladado el director del Area Territorial de Madrid-Sur, dependiente de la Consejería de Educación, en el caso de la localidad de Alcorcón «ningún alumno se vio obligado a matricularse en ningún centro de titularidad privada o concertada» por falta de plazas en centros públicos.

«El número de puestos escolares autorizados en segundo de Bachillerato en Alcorcón, en los centros de titularidad pública, durante el curso 2021/22 fue de 989, en las que se matricularon 922 alumnos. Por lo tanto, quedaron disponibles 67 vacantes en los centros públicos», explica la DAT Madrid-Sur en su escrito.

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad este año (Foto: Ep)

Recomendación

De esta manera, una vez contestada la solicitud de información hecha por la Concejalía de Educación e Infancia sobre este asunto, desde el Gobierno municipal insisten en que «no se pudo dar ningún caso de discriminación» relativa a este asunto puesto que «no hubo ningún alumno en la localidad en dicha situación».

Aún así, desde el Consistorio señalan que, haciendo caso de las recomendaciones del Defensor del Pueblo, en futuras convocatorias de las ayudas se incluirán las «modificaciones dirigidas incluir a los alumnos matriculados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.