El próximo miércoles 20 de julio, a las 21:00h, Alcorcón renombrará el parque situado entre la calle Polvoranca y la calle Industria (junto al campo de fútbol Vicente del Bosque) en homenaje a Ndombele Augusto, por el vigésimo aniversario de su muerte.

El joven angoleño, de 16 años, fue asesinado el 20 de julio de 2002 en el Polígono Urtinsa de Alcorcón al tratar de mediar una riña en la puerta de un pub. Fue apuñalado, incapaz de defenderse, por un asesino racista. La familia del menor tuvo que soportar tres juicios hasta que el Tribunal Supremo decretara el ingreso en prisión del agresor.

Para Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, “este homenaje es un acto de memoria democrática. En Alcorcón no cabe el odio, somos una ciudad diversa. Por eso queremos renombrar el parque en honor a Ndombele, para que la localidad mantenga vivo su recuerdo”.

Santos ha querido agradecer a Conciencia Afro el impulso de esta iniciativa, en especial a Lucía Mbomío y a Magdalena, hermana de Ndombele, “por su trabajo incansable de reivindicación de las realidades Afro”.

El suceso tuvo lugar sobre las cinco de la mañana del 20 de julio de 2002 cuando se inició una discusión entre dos chicos y Ndombele, en las inmediaciones del pub Inn del polígono Costa Polvoranca, en la localidad madrileña de Alcorcón.

La sentencia del TSJM declaró como hechos probados que uno de los jóvenes se fue a buscar ayuda a la puerta del pub y volvió acompañado de varias personas, entre ellas el acusado, que sacó una navaja y asestó dos puñaladas a Ndombele “sin mediar palabra, de forma sorpresiva, repentina e inesperada”, ante lo que la víctima no tuvo posibilidad de evitar la agresión ni de defenderse”.

El rapero Jota Mayúscula
El rapero Jota Mayúscula/ RNE

Rapero Jota Mayúscula

El Ayuntamiento de Alcorcón ya realizó recientemente otro homenaje al rapero fallecido Jota Mayúscula, en unas jornadas que buscaban poner en valor a este referente de la cultura urbana con actividades y un concierto gratuito al aire libre.

Desde el 18 de junio las canchas Centro Joven pasaron a llamarse ‘Jota Mayúscula, sirviendo estas de homenaje de la ciudad alfarera a quien se convirtió en todo un referente para la cultura urbana.

DJ y productor, Jota Mayúscula ganó en 1993 la categoría nacional del concurso de DJs «DMC Madrid 93» en modalidad individual. Inició junto con Frank, en el año 1998, el programa musical de hip hop por excelencia en España, El Rimadero, que se emitía los sábados en Radio 3, tomando el pulso al panorama del hip hop en español.

Jota Mayúscula fue uno de los precursores de la música urbana en nuestro país. Formó parte, como productor, del grupo CPV (Club de los Poetas Violentos), que está considerado como el primer grupo de hip-hop que destacó en España.

La trayectoria profesional de Jota Mayúscula es mucho más dilatada y ocupa más de un cuarto de siglo desde sus inicios, en 1994, hasta su fallecimiento, acaecido la noche del 10 de septiembre de 2020 por un infarto de miocardio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.