La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, está impartiendo formación específica sobre exposición segura al sol y prevención del cáncer de piel a los monitores y socorristas de la Concejalía de Deportes.

«El objetivo de esta iniciativa es concienciar e informar a la ciudadanía, en este caso, los trabajadores municipales que realizan actividades con exposición al sol, sobre las recomendaciones imprescindibles para evitar problemas de cáncer de piel», ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Salud Pública, Victoria Meléndez.

Publicidad

En este sentido, ha señalado que «los profesionales municipales, desempeñan un papel fundamental para hacer llegar a la población mensajes claves, para tener una exposición segura al sol y prevención del cáncer de piel, como son los monitores de deportes y los socorristas ya que muchas de sus actividades se realizan al aire libre».

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 3 millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. Solo en España en 2018 se estima que se diagnosticaron 21363 personas con cáncer de piel no melanoma.

Además, se estima que un millón y medio de pacientes en todo el mundo retrasan consultar con un médico cuando identifican por primera vez signos sospechosos de cáncer de piel.

La AECC imparte formación específica sobre exposición segura al sol / Ayto. Alcorcón / Ayto. Alcorcón

No solo en verano

La exposición segura al sol debe ser considerada durante todo el año en nuestras actividades cotidianas al aire libre, no solo en verano, ya que una exposición prolongada y excesiva está relacionada con el cáncer cutáneo por lo que es necesario que toda la ciudadanía incorpore la protección solar a nuestra rutina cotidiana diaria con el objetivo de reducir los riesgos asociados.

Por ello, el pasado viernes se llevó a cabo en el polideportivo Los Cantos una jornada de formación específica a los monitores de la Concejalía de Deportes, a cargo de la Doctora Karen del Servicio de Promoción de la AECC para capacitarse como proveedores de salud en prevención solar con el fin de informar al respecto a los usuarios y usuarias.

«Desde Salud Pública seguimos trabajando para mejorar la salud y el bienestar de las personas, disminuyendo los factores de riesgo a través de la educación y la promoción de la salud», ha destacado Victoria Meléndez.

Desde AECC insisten en que la prevención en la detección del cáncer, así como la apuesta decidida por la investigación y la mejora de los tratamientos son las claves en la lucha contra esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.