La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un millón de euros en subvenciones para la rehabilitación de 35 edificios residenciales en el barrio de San José de Valderas, en Alcorcón, en el marco del programa de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) de este barrio.

Así lo ha avanzado este jueves el candidato del PP a la Alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, quien ha agradecido al Gobierno regional esta iniciativa, insistiendo en que “la Comunidad de Madrid debe ser siempre un aliado, gobierne el partido político que la gobierne, y nunca un enemigo”.

De esta manera, gracias a estas subvenciones, que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), cerca de 350 familias del barrio de San José de Valderas van a ver rehabilitados sus edificios y viviendas, como parte del citado plan de regeneración y renovación urbana.

Quiero felicitar a la Concejalía de Vivienda por su trabajo durante todos estos años a pie de calle, junta con las vecinas y vecinos del barrio de San José de Valderas. Creo que ayudas como estas remarcan por qué es importante seguir trabajando bajo el principio de cooperación entre las administraciones. Se trata de que, cada uno desde su responsabilidad y sus posibilidades, trabaje para mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Alcorcón. Sigamos en este senda”, ha añadido por su parte el teniente de al alcalde y candidato de Ganar Alcorcón, Jesús Santos.

Estas subvenciones, que forman parte del Plan Estatal de Vivienda y han sido tramitadas a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, permitirá que 35 edificios de este barrio alfarero “puedan cumplir con la normativa actual y sean accesibles para todos sus vecinos”.

El ARRUR de San José de Valderas se corresponde con una parte de la promoción residencial del mismo nombre situada en el ensanche noroeste del municipio de Alcorcón, que forma parte de los primeros procesos urbanizadores del entorno del casco urbano de Alcorcón, que se inician al principio de la década de los 60.

Centro Social de San José de Valderas
Centro Social de San José de Valderas

Un barrio envejecido

Actualmente residen en este barrio 2.073 habitantes, lo que supone algo más del 1% de los habitantes del municipio, soportando además un elevado envejecimiento de la población, lo que muestra la mayor vulnerabilidad familiar detectada, asociada a los hogares unipersonales encabezados por personas mayores.

Se trata de edificios de baja calidad constructiva, con escaso equipamiento y sin ascensor, por lo que la intervención propuesta tiene como objeto la mejora de la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.

Las actuaciones que serán objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas o la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como aislamiento, calefacción y refrigeración.

También podrán formar parte las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.