El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde en una Junta de Gobierno local urgente al proyecto de remodelación integral el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, además de una importante inversión en la mejora tecnológica en los centros de servicios sociales El Tejar y Valderas.

En concreto, el Consistorio ha aprobado un convenio con la Comunidad de Madrid para la ejecución de los citados proyectos, que van a ser financiados con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un total de 2,4 millones de euros.

Publicidad

«Los fondos europeos están siendo un gran acierto para apoyar a las administraciones locales«, ha insistido la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en una rueda de prensa, donde ha avanzado algunos detalles del proyecto de remodelación integral del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino.

En este sentido, la rehabilitación de este último centro, presupuestada en 1.846.911 euros, contemplará la instalación de aislamiento térmico por exterior en muros y cubierta, la sustitución carpinterías por carpinterías de PVC y vidrio doble, así como la sustitución de la caldera por equipos de aerotermia.

También se llevará a cabo la sustitución de las luminarias por LED con colocación de detectores de presencia, la construcción de una instalación solar fotovoltaica de 100 kW o la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de señalética para accesibilidad cognitiva.

Además, se va a proceder a la instalación de reductores de caudal en grifos para ahorro de agua, aljibes para recogida de agua para riego, replantación en jardín e instalación de contenedores de reciclaje y composteras y la mejora del pavimento exterior e interior, pintura interior y remates.

Las transformación de este edificio busca un ahorro en la factura de la luz gracias a la reducción del consumo energético y un mayor confort para los usuarios de estas instalaciones, ya que se abordarán diversas mejoras en la accesibilidad del centro.

En concreto, en el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino se estima un ahorro en el consumo de energía del 89%. A la remodelación del Castilla del Pino se sumará también una inversión de en la mejora tecnológica en los centros de servicios sociales El Tejar y Valderas, por un importe de 250.000 euros; y la mejora de la accesibilidad e los centros de servicios sociales, por un importe de 304.000 euros.

Centro Ocupacional Castilla del Pino de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Fundación ANDE

La Fundación ANDE, entidad pionera en la atención a personas con discapacidad intelectual, gestiona desde hace años el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, después de que el Consistorio adjudicara su gestión tras finalizar las obras de reforma y rehabilitación llevadas a cabo hace unos años.

De esta forma, la Fundación ANDE es la encargada de gestionar los talleres de Serigrafía, Carpintería, Cerámica, Encuadernación, Manipulación o Jardinería que hace el centro para personas con discapacidad, además de sus servicios de atención psicosocial, orientación laboral, estimulación, psicomotricidad y deportes.

“Con la prórroga del convenio se garantiza la atención en el Centro
Ocupacional de 103 personas con discapacidad intelectual
, manteniendo el
precio por plaza establecido y se distribuye la financiación del Convenio entre
la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón”, ha añadido Meléndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.