Decenas de personas se han concentrado este domingo frente a la Residencia de Mayores de Alcorcón, de titularidad pública, para exigir nuevamente que se dote «de más medios y de personal suficiente para ofrecer una atención digna a los residentes».

Convocados por la Marea de Residencias y la Plataforma de familiares de la Residencia de Alcorcón, decenas de vecinos se han sumado a los familiares que llevan varias semanas denunciando el «abandono» y la «falta de atención» que están sufriendo sus residentes, sobre todo durante los fines de semana.

«Hay una falta de personal enorme. Bastante hacen las trabajadoras y trabajadores del centro con los pocos que son. Lo que pedimos son más recursos para las residencias. Que nuestros mayores estén en condiciones dignas y lo vamos a seguir exigiendo», ha señalado el teniente de alcalde Jesús Santos, presente en el acto.

Santos ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó hace unos días en el Pleno una proposición de Alcaldía para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a «la urgente e inmediata intervención en esta residencia para una adecuada y digna atención a sus residentes», lo que se ha elevado al Pleno de este miércoles.

«El Hospital de Alcorcón sabe perfectamente en qué condiciones llegan los residentes. En condiciones de desnutrición, deshidratación, infecciones de orina constantes…», ha añadido la portavoz de la Plataforma de Familiares de Alcorcón, Mariví Nieto, que también es miembro de la Marea de Residencias.

Nieto, que fue una de las denunciantes de la situación, ha insistido en que «en la Comunidad de Madrid absolutamente todas las residencias están en precario». «No hay ni una que esté libre. A menos que sea una residencia de lujo donde estén los padres o los abuelos de Ayuso o de Dancausa», ha reiterado otro manifestante.

Algunos de los mayores de la residencia en la concentración/ Ganar Alcorcón

La alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha señalado los últimos días que la ratio de personal de atención directa en la Residencia «no se cumple», ya que durante el fin de semana ha sido atendida «con 40 personas mayores, 40 personas con gran dependencia, con dos personas con dos TCAES, dos técnicos auxiliares de enfermería».

Lo hacía después de que la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, negara la semana pasada la falta de personal en la residencia, donde, aseguraba, hay una plantilla «muy alta» de 236 personas para 218 usuarios, por lo que no se podía hablar de «abandono» o «falta de atención».

«Evidentemente son ratios de personal que nada tiene que ver con la atención directa. Si ahí incorporamos todo el personal que tiene que ver con la residencia, es decir, personal de lavandería, de cocina, de jardinería… pues no sé si le saldrá, pero nosotros de lo que estamos hablando es de personal de atención directa», se quejaba la alcaldesa.

Además, como ya hiciera la semana pasada, la regidora socialista ha advertido de que «en caso de que las condiciones de atención y cuidado a los mayores residentes no se mejoren», tendrán que «emprender las medidas legales que sean oportunas para garantizar una atención justa y digna a todas estas personas mayores».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pero que asquerosos los rojos de los cojones con el dinero robado en Andalucia estarían todos los mayores atendidos pero a qué dedican los presupuestos a los nacionalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.