El Ayuntamiento de Alcorcón ha logrado la concesión de una nueva partida de fondos europeos para instalar los primeros contenedores marrones y extender así la separación en origen del residuo orgánico en el llamado ‘quinto contenedor’, a la vez que se promueve una cultura en la gestión de esta fracción.

Así lo ha avanzado el teniente de alcalde y edil de Servicios a la Ciudad, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), quien ha explicado que la concesión, que ascenderá a 91.186 euros, servirá «para financiar los primeros 80 contenedores marrones de los más de 170 que, durante este año quieren instalar en diferentes puntos de la localidad».

«Esta financiación europea impulsará nuestro objetivo de reducir la basura que llevamos a vertedero, sumándose a los esfuerzos como el proyecto piloto en este mismo ámbito que lanzamos hace año y medio», ha insistido Santos, quien preside la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), responsable de la recogida de residuos.

La instalación del quinto contenedor era uno de los retos que desde la empresa municipal se marcaron como «prioritario» a la hora de abordar la instalación del nuevo sistema de carga bilateral, un proyecto que permitirá que la incorporación de los nuevos puntos de depósito sea más barata, rápida y adaptable.

En este sentido, ha recordado que, en primer lugar, ha habido que poner en marcha infraestructura y técnicas de compostaje, lo que se lanzó en octubre de 2020 con el proyecto ‘Reutiliza’, que empezó a tratar 50 toneladas provenientes de los mercadillos de la ciudad y los restos proveniente de los trabajos de poda, siega y desbroces.

Por otro lado, desde enero de 2022 se ha procedido a la apertura progresiva de hasta nueve composteras comunitarias en los diferentes barrios de la localidad, con el objetivo de acercar la valorización del orgánico y fomentar la cultura y la capacidad de tratamiento de este residuo.

Una de las áreas de compostaje de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Cooperación institucional

La extensión del quinto cubo a más puntos de la ciudad será el siguiente paso para facilitar la separación de los residuos orgánicos en los hogares alcorconeros, clave para «reducir lo que la ciudad lleva a vertedero y obtener los múltiples beneficios del proceso de reciclaje de esta fracción», ha añadido Santos.

Además, el presidente de Esmasa ha querido poner en valor que, pese «a las discrepancias políticas», han logrado una importante «cooperación con Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid».

«Hoy me gustaría agradecer tanto a ella como a su equipo, las facilidades que han puesto para que presentáramos esta solicitud. Creo que para hacer otra política es de justicia poner en valor la cooperación entre administraciones, en este casi así ha sido, sin peros ni matices«, ha añadido el edil.

Desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Ganar Alcorcón, esperan que este nuevo impulso de los fondos europeos «acelere la recogida separada de la fracción orgánica, fundamental para cumplir con los objetivos europeos que buscan que los municipios reduzcan la mitad de la basura llevada a vertedero«.

«En resumen, damos un nuevo paso y estamos cada vez más cerca de convertirnos en la Capital de Reciclaje«, ha concluido Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.