El pasado 15 de julio la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal (Airef) emitió informe complementario 40/2022, de evaluación individual sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2022 de las Corporaciones Locales.

En el mismo, se destaca la mejoría de los datos económico-financieros del Ayuntamiento de Alcorcón, en particular, en relación con la deuda por habitante, que baja del 93 % sobre Ingresos corrientes del anterior informe al 88% del último.

Publicidad

«Desde el inicio del nuevo mandato, este Equipo de Gobierno ha hecho un extraordinario esfuerzo no sólo por gestionar las necesidades de la ciudadanía, en cuanto a la recuperación de los servicios públicos e inversiones necesarias ante el abandono generalizado del mantenimiento de la ciudad, sino que, al tiempo, hemos conseguido mejorar, con una notable diferencia, los datos económicos de la entidad local», ha señalado Candelaria Testa concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

En este sentido, ha informado de que, en los informes que ha ido emitiendo la AIREF, se ha puesto de manifiesto la notable mejoría de la deuda sobre ingresos corrientes, pasando de un 267% – último dato de la anterior Corporación- al 116% de 2021 y 88% actual. «De la misma forma, conseguimos bajar el periodo medio de pago de obligaciones de los 140 días a 11, siendo el dato actual de 10 días», ha explicado.

«A pesar de la mejoría de datos, la calificación de ‘riesgo’ de sostenibilidad a medio plazo ha pasado de ‘moderado’ a ‘alto’. Ante la utilización torticera de esta situación, precisamente por los que lo han provocado, hay que resaltar que esta cuestión se produce una situación muy simple: la actitud de los anteriores responsables», ha indicado.

Candelaria Testa se ha mostrado contundente: «Ha sido este Equipo de Gobierno el que ha hecho aflorar los ‘pasivos contingentes’, en forma de recursos, sentencias pendientes y litigiosidad abierta, que hemos comunicado formalmente a la AIREF y, en particular, la relativa a la situación de la plusvalía municipal (aquellos pagos injustamente abonados por los contribuyentes en los años 2017, 2018 y 2019 que, posteriormente, han sido declarados nulos tras la presentación de los oportunos recursos por parte de los afectados)».

El Ayuntamiento de Alcorcón iluminado con los colores de la bandera de Ucrania/ Ayto. Alcorcón

Devolución de las plusvalías

Igualmente, ha recordado que, en aquellos años se generó una gran litigiosidad ante la falta de respuesta a los recursos que presentaron los contribuyentes en dos casos concretos y que ya entonces declaró inconstitucionales el Tribunal Constitucional: cuando no había ganancia patrimonial en la trasmisión o esta era tan pequeña que quedaba absorbida por el pago de la plusvalía.

«Este asunto ya está en vías de solución, devolviendo, con intereses, aquellos importes injustamente pagados y que nos va a permitir eliminar la conflictividad en este sentido«, ha explicado, por lo que espera que, con ello, y dado que tenemos mejores datos comparativos con el resto de municipios estudiados en riesgo ‘bajo’ (el Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con la mitad de deuda sobre ingresos corrientes que la media de los mismos), podamos salir, de una vez y con mucho esfuerzo, de los estudios específicos de la AIREF».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.