Bajo el lema de ‘Juntas hacemos historia’, desde el Consistorio realizarán un total de 15 eventos, tanto presenciales como telemáticos

ALCORCÓN/ 1 MARZO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado el programa especial de actividades organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, unas jornadas que combinarán las actividades presenciales y telemáticas y que este año se centrarán en “la historia de todas las mujeres, a menudo desconocidas”.

Publicidad

Bajo el lema de ‘Juntas hacemos historia’, desde el Consistorio realizarán un total de 15 eventos, la mayoría de ellos a través de la plataforma Zoom o de “cultura segura”, centrados en diferentes demandas y reclamaciones por la igualdad, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

Publicidad

El acto central, que tendrá lugar el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contará con la participación de la joven pianista Noelia Navas, premiada internacionalmente, y de Remei Silvestre, profesora de Viola en la Escuela Municipal y Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla.

El evento se celebrará a las 12.00 horas en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, respetando “las estrictas medidas sanitarias, de seguridad y de distancia social” y contará también con las intervenciones de la alcaldesa, Natalia de Andrés, y de la edil de Feminismo, Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez.

Además, ese mismo día se publicarán en la página web www.concejaliafeminismo.com las obras presentadas por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria al certamen ‘¿Por qué es necesario el 8 de marzo?’.

Mujeres emprendedoras de Alcorcón

Programación

La programación especial arrancará el jueves 4, a las 18.00 horas, con la participación, a través de Zoom, de varias mujeres de distintos colectivos sociales que darán a conocer su trabajo y los retos que afrontan cada día.

El domingo 7, a las 12.00 horas, habrá espacio para “la cultura segura” en el Teatro Buero Vallejo, donde podrá disfrutarse del espectáculo de títeres ‘Rosa Caramelo’, a cargo de la compañía Tirititrán con un precio único de 4,50 euros.

Mientras, el martes 9, habrá dos actividades: por Zoom tendrá lugar la charla ‘La revolución feminista también es gitana’, de mano de la sexóloga Josefina Cortés; y ese mismo día, en el Museo de Arte de Vidrio en Alcorcón (MAVA), se inicia el ciclo ‘Mujeres que inspiran’ con una charla sobre la artista Maruja Mallo.

Dicho ciclo dedicado a mujeres de la historia se cerrará el 23 de marzo con ‘Francisca de Pedraza: el triunfo de una mujer del Siglo de Oro frente a la violencia machista’, una charla impartida por Ignacio Ruiz Rodríguez, profesor y catedrático de Historia del Arte y las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos.

El miércoles 10, a las 12.00 horas, a través del canal de YouTube ‘Alcorcón feminista’, se retransmitirá el encuentro ‘Mujeres que emprenden por Alcorcón’, en el que contarán con emprendedoras de la ciudad para conocer los retos y dificultades que afrontan.

Ese mismo día, a las 18.00 horas, se emitirá por Zoom el acto ‘Emprender desde la igualdad’, donde intervendrán Romina Vinocur (Economistas Sin Fronteras), Asunción López (Alcorcón Emprende en Femenino), Carlota Carretero (estudios de género y emprendiendo) y Gema Zafra (Alcoress).

El viernes 12, la Concejalía de Feminismo estrenará el podcast de ‘Alfarera Feminista’, un programa de radio impulsado por la propia Concejalía, y se proyectará en el Teatro Buero Vallejo el corto ‘El sueño de Marta’, grabado íntegramente en Alcorcón y que se atreve a cuestionar los roles de género en el deporte.

Finalmente, el sábado 13 a las 20 horas tendrá lugar el espectáculo de danza ‘Flamencas al poder’, una mirada a todas las mujeres desde los ojos de tres bailaoras de distintos estilos y percepciones. Esta obra coreográfica contará con las bailaoras: Mónica Fernández, Illeana Gómez y Carmen ‘La Talegona’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.