El dispositivo especial de seguridad en fiestas evitó incidentes de gravedad
Las intervenciones policiales por motivos de seguridad apenas sobrepasaron la veintena
ALCORCÓN/ 18 SEPTIEMBRE 2014/ El dispositivo especial de Seguridad y Emergencias habilitado por el Ayuntamiento de Alcorcón para las pasadas fiestas patronales evitó que se produjeran incidentes “de gravedad”, según los responsables de la concejalía de Seguridad Ciudadana.
La Policía Municipal realizó medio centenar de operaciones directas, tanto por despliegue de operativos especiales (conciertos, fuegos artificiales, inspecciones en casetas…) como por diversas incidencias.
En este segundo grupo, cabe destacar que en el Recinto Ferial y sus alrededores sólo se realizaron 22 intervenciones relacionadas directamente con seguridad ciudadana, la mayoría de ellas por reyertas, intoxicaciones etílicas y pequeños hurtos. De hecho, la más destacada fue la detención de 4 personas por presuntos robos de teléfonos móviles.
Mientras, durante las fiestas estuvieron operativos 161 agentes policiales, con puntas de hasta 200 en momentos como el día del Pregón o el fin de semana del 5 y 6 de septiembre, según fuentes municipales.
El Servicio de Bomberos y Protección civil realizó, por su parte, un total de 41 intervenciones de urgencia, todas ellas en el ámbito sanitario.
El objetivo de este plan de trabajo, en el que se coordinaban todos los aspectos de control y vigilancia, así como de asistencia sanitaria o respuesta antes accidentes o incendios, fue “lograr un estado de seguridad para vecinos y visitantes, y el resultado sólo puede calificarse como de éxito rotundo”, según las mismas fuentes.
TRASLADOS HOSPITALARIOS
En el ámbito sanitario, los voluntarios de Protección Civil atendieron principalmente cortes, heridas por caídas e intoxicaciones etílicas. Ninguno de los casos fue de gravedad, y aunque se produjeron 18 traslados hospitalarios, en todos los casos los pacientes recibieron el alta médica pocas horas después. Del total, 30 casos se produjeron durante el fin de semana del viernes 5 al domingo 7.
Además, desde Bomberos se realizaron a diario diversas funciones inspectoras y de control, como estructuras y fijaciones de las casetas del Recinto Ferial, distribución y estado de extintores, apoyo en los controles de acceso y salida de los conciertos del auditorio Paco de Lucía, además de los operativos especiales desplegados con motivo de citas como los Fuegos Artificiales, San Petardillo o el Pregón.
Corresponsal / D.G.C.
Pero qué cojones van a evitar, ni se les vio el pelo, gracias a eso no pasó nada.