Uno de los cursos estará centrado en el reciclaje textil y autoempleo en moda sostenible y otro en mejorar las capacidades de empleabilidad

ALCORCÓN/ 19 OCTUBRE 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Feminismo, dos nuevos programas de formación destinados a mujeres en situación de desempleo, uno centrado en el reciclaje textil y autoempleo en moda sostenible y otro enfocado a mejorar sus capacidades de empleabilidad.

El primero de estos programas, que comenzará la semana que viene y tendrá una duración de dos meses, se centrará en la formación teórico-práctica sobre reciclaje textil y autoempleo en moda sostenible, aportando nociones básicas sobre reutilización de residuos textiles y transformación en nuevas prendas.

Este programa contribuirá así a la concienciación sobre la conservación del medio ambiente, a la vez que “se promueven iniciativas de autoempleo en este sector bajo los principios de equidad de género y economía circular”, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Este curso, que contará con la participación de veinte alumnas y de profesionales que han impulsado iniciativas de empleo dirigidas a mujeres en riesgo de exclusión social, ha salido adelante gracias a la colaboración con la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, encargada, junto con las cooperativas AltrapoLab y Customizando.

Uno de los programas estará centrado en el reciclaje textil y autoempleo en moda sostenible

Empléate desde la Igualdad

Por otro lado, el programa ‘Empléate desde la Igualdad’, que comenzará en noviembre, buscará incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo, fomentar su autonomía personal y económica además de promover una mayor participación social de las mismas.

Impulsado por una colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se dirige a mujeres con problemáticas diversas: paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, con diversidad funcional, inmigrantes y mujeres jóvenes sin cualificación.

El programa, que tendrá una duración de ocho meses y con la participación de 20 mujeres, consistirá en el desarrollo de un itinerario personalizado con cuatro fases, siguiendo la senda del curso de ‘Empoderamiento y activación para el empleo para mujeres con discapacidad física y orgánica’, celebrado este mes de octubre.

Nuestra prioridad es el empleo. La reconstrucción comienza por dar las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral a las personas en situación de desempleo“, ha señalado la edil de Feminismo, Raquel Rodríguez, quien ha invitado a las mujeres a “explorar estas alternativas para desarrollarse profesionalmente”.

Rodríguez ha insistido en que estos dos programas buscan “aumentar la empleabilidad de las mujeres para que puedan obtener medios de vida suficientes”, por lo que ha invitado a apuntarse llamando al 916648313 o mediante un correo electrónico a concejaliafeminismo@ayto-alcorcon.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *