La Policía Local de Alcorcón intensifica la campaña sobre el uso del casco en moto
Establecerá controles en distintos enclaves de la localidad
ALCORCÓN / 20 MAYO 2014 / La Policía Municipal de Alcorcón, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha iniciado esta semana una campaña especial sobre Seguridad en Motocicletas, que se extenderá hasta el próximo domingo, día 25, y que pretende intensificar las medidas para concienciar a los conductores de la necesidad de usar el casco.
Durante la campaña, la Policía realizará controles en los distintos viales de la localidad, con el objeto de detectar aquellas infracciones reglamentarias relativas al conductor y al vehículo de dos ruedas, y en consecuencia minimizar factores de riesgo. A los conductores controlados se les hará entrega de un impreso informativo aconsejando la utilización del casco de protección.
La sanción por no llevar casco es de 200 euros de multa, 3 puntos del carné de conducir e inmovilización del vehículo.
Fuentes municipales han señalado que el objetivo será “la vigilancia y control de aspectos como los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de la ITV, uso del casco y excesos de velocidad, que constituyen los principales factores de riesgo, así como la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas”.
La campaña surge ante datos como que, con un parque de 5 millones de motocicletas en todo el país, en el año 2012, los motoristas se vieron implicados en el 22% del total de accidentes con víctimas, esto es, en 18.168 siniestros. Y se da la circunstancia de que el 73% de esos accidentes con víctimas se produjeron en vías urbanas.
La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, Laura Pontes, ha señalado que esta campaña “tiene un componente fundamental de información, pues muchas veces los motoristas, por despiste o desconocimiento, cometen errores que les pueden costar la vida”.
“Pero también son los conductores de vehículos de cuatro ruedas, ya sean turismos o camiones, lo que tienen que extremar las medidas de precaución para no afectar a las motos. No señalizar un giro debidamente, cambiar de carril con brusquedad sin fijarse bien en los espejos, o apurar un semáforo que cambia a rojo puede resultar fatal para un motorista”, añadió la concejal de Seguridad, Laura Pontes.
DAVID GARCÍA