El índice de criminalidad en la ciudad es inferior en 7 puntos a la media de toda la región
ALCORCÓN/ 6 AGOSTO 2020/ La localidad de Alcorcón se ha situado como la ciudad de la Comunidad de Madrid con la media de delitos más baja, inferior en 7 puntos a la media de toda la región, según el balance realizado en la última Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles.
Así lo ha destacado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha resaltado que este buen dato de la localidad contrasta con el que se está produciendo en la Comunidad de Madrid, donde “en los últimos años se viene produciendo una tendencia al alza en cuanto a delitos denunciados”.
Esta mañana en #Alcorcón he presidido la Junta Local de Seguridad para, entre otros asuntos, valorar las actuaciones durante el estado alarma y lo más importante poner en común las actuaciones preventivas para evitar rebrotes. pic.twitter.com/J84CKpsQfm
— Natalia de Andres (@natadeandres) August 5, 2020
De Andrés, que ha presidido la Junta Local de Seguridad junto al nuevo comisario de Policía Nacional de Alcorcón, Luis de la Fuente del Val, y la subdelegada del gobierno en Madrid, Elena Bernardo Llorente, ha insistido en los buenos resultados obtenidos en los últimos meses en la localidad.
De hecho, el ‘Balance de Criminalidad’ del Ministerio del Interior dado a conocer este jueves mostraba como los robos con fuerza e intimidación, que han aumentado un 4,5 %, ha sido el único delito que ha crecido durante el primer semestre de 2020 en la localidad.
La crisis del Covid-19 y el consiguiente confinamiento ha provocado un descenso generalizado en la delincuencia en todos los municipios de la región, también en Alcorcón, donde se ha registrado una caída del 26,1 % del total de infracciones penales en este primer semestre de 2020.
También descienden de forma importante los robos con fuerza en domicilio (-47,8%), los hurtos (-37,7%) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con especial incidencia en las agresiones sexuales con penetración, que pasan de 4 a 1 (-75%).
De esta manera, hay una bajada generalizada en todas las tipologías de delito, destacando el descenso en los delitos de tráfico de drogas, que caen un 54,5% en Alcorcón, al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios de la región, donde ha subido durante la pandemia.

Plan de Contingencia
Además de hacer balance sobre los últimos datos de criminalidad en el municipio, la Junta Local de Seguridad ha valorado las nuevas medidas adoptadas dentro del Plan de Contingencia Municipal Covid-19 durante el pasado fin de semana, que han tenido “una alta efectividad”, según ha recalcado el edil de Seguridad, Daniel Rubio.
“Las actuaciones que estamos desarrollando de manera coordinada entre la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil con el objetivo de proteger la salud pública de la ciudadanía de Alcorcón están resultando muy positivas, poniendo en valor la responsabilidad de vecinos y vecinas”, ha insistido Rubio.

Vergüenza de noticia, mentira!!!! Es mentira!!!! Tenemos dos patrullas de municipal y tienen órdenes de no detener porque implica menos tiempo en la calle. Qué puta vergüenza de manipulación, cómo puede usted mentir tanto siendo de izquierdas!!! Qué vergüenza de ayuntamiento!!!! Que vergüenza por favor, qué decepción de alcaldesa!!!!