Medio centenar de personas se han concentrado este sábado en la Plaza de España de Alcorcón para guardar cinco minutos de silencio por Manuel López, el padre de familia fallecido a consecuencia de la DANA, que era vecino de la localidad, y cuyo cadáver fue localizado este viernes tras varios días desaparecido.
Un acto, convocado ayer por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alcorcón, al que han asistido, además de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE), y varios miembros de la Corporación, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien también ha querido mostrar su apoyo a la familia.
«Es importante lo que acabamos de vivir, que son cinco minutos para recordar a Manuel y para mandar un mensaje de apoyo a su mujer y sus hijos y a todos sus familiares y amigos. Igualmente sirve también para recordar al otro fallecido, vecino de Villamanta, que también localizamos ayer su cuerpo», ha señalado Martín tras el acto.

Manuel López, de 50 años y residente en la localidad de Alcorcón, estaba desaparecido desde el domingo pasado cuando cayó con su coche al río Alberche a su paso por Aldea del Fresno, acompañado de su mujer y sus dos hijos cuando se dirigía a una segunda residencia en Villamanta.
Su esposa, que se encontraba en una pequeña elevación con una fuerte corriente detrás de ella y sujetada a dos troncos, fue rescatada el domingo, mientras que su hija consiguió llegar por su propio pie hasta el parque de Bomberos que hay a la entrada del pueblo esa misma noche.
El guarda de una finca privada halló a las 8 del lunes al hijo, de 10 años, que se encontraba encaramado a un árbol, siendo trasladado por agentes del equipo Roca de la Guardia Civil al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, donde también se encontraba su madre y su hermana.
El propio delegado del Gobierno confirmaba ayer que los cadáveres hallados este viernes en el cauce del río Alberche se corresponden con el anciano que fue arrastrado por la corriente en Villamanta y este padre de familia de Alcorcón, también desaparecido por la DANA el pasado domingo en la localidad madrileña de Aldea del Fresno.
«Quiero aprovechar para agradecer de nuevo el ingente trabajo que la Guardia Civil y también los equipos de emergencia de la Comunidad de Madrid han venido ejerciendo incansablemente durante cinco días y que han dado como resultado la localización ayer de las dos personas que estábamos buscando», ha añadido Martín.

A disposición de la familia
Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón, tras agradecer la presencia del delegado del Gobierno en este acto, ha insistido en que «el Ayuntamiento está obviamente a disposición de la familia en todo lo que necesiten a partir de ahora».
Así mismo, Testa ha agradecido «la labor que han hecho las administraciones públicas a nivel estatal, regional y también locales, en los diferentes municipios, las labores de prevención antes de la DANA y por supuesto ahora para la recuperación de la normalidad».
«Todo lo que hacemos es poco cuando vienen DANAs de esta manera, que son absolutamente extraordinarios y desde luego esto es algo que tiene que ver con la emergencia climática y que nos compete a todos y a todas intentar prevenir y paliar este cambio climático y también preparar las ciudades ante lo que se nos viene encima», ha concluido.
Por último, el teniente de alcalde, Jesús Santos (Ganar Alcorcón), que también ha estado presente en la concentración, mostrar su «apoyo y solidaridad con la familia y amigos, de nuestro vecino Manuel».
«Hemos cancelado desde la Corporación toda la agenda institucional en el día de hoy para mostrar ese apoyo a nuestra familias de Alcorcón. En el día de mañana retomaremos la agenda, como último día de las fiestas patronales, siempre sin olvidar que hay una familia que lo está pasando mal como consecuencia de la Dana”, ha añadido.