Publicidad

Según la alcalesa, han comprobado que “existe una cláusula en términos similares a los que existían en la Comunidad de Madrid”

ALCORCÓN/ 25 SEPTIEMBRE 2019/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), propondrá esta tarde al Pleno la creación de una comisión de investigación sobre la presunta incorporación de una cláusula del 1% en varios pliegos de cláusulas administrativas particulares aprobados por el PP en las dos legislaturas pasadas.

De Andrés ha explicado que la propuesta de esta comisión se produce después de conocer el nuevo auto judicial de la pieza de investigación de Púnica sobre una posible financiación ilícita del PP de Madrid y de sus dirigentes, por el que se imputaron a las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Publicidad

Según el auto, el juez está investigando el posible desvío de dinero público de algunos dirigentes del PP de Madrid, que podrían haber creado una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido de forma “presuntamente ilícita” a través de la introducción de este 1% en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de cada contratación.

“Tras conocer dicho auto judicial, solicitamos la revisión de algunos expedientes del servicio de Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón y hemos comprobado que existe una cláusula en términos similares a los que existían en la Comunidad de Madrid“, ha añadido la regidora socialista.

Por este motivo, esta comisión tendrá por objeto determinar, entre otros aspectos, cuándo se incorporó la condición especial de ejecución en dichos pliegos, a cuántos expedientes afecta, quién ordenó su inclusión o cómo se disponía de las cantidades resultantes.

Publicidad

También se quiere conocer quién era el responsable de decidir el destino de los fondos, qué empresas han sido las que han prestado los servicios de difusión e información, el destino del porcentaje así como cualquiera de las cuestiones que pudieran resultar de interés en la revisión de dichos expedientes y documentación.

Publicidad

En aras a la transparencia y por la propia seguridad de la administración local, hemos decidido llevarlo a Pleno para dar conocimiento al resto de concejales y concejalas de la Corporación municipales y proponer la apertura de una comisión de investigación para analizar este asunto”, ha indicado.

El Pleno tiene previsto aprobar esta tarde la comisión

Diez pliegos en sospecha

En concreto, según ha subrayado el Ayuntamiento en un comunicado, se han detectado diez pliegos de cláusulas administrativas particulares, que corresponden con la adjudicación de diversas obras, servicios y suministros, en los que figura la denominada ‘condición especial de ejecución’.

Publicidad

En virtud de esa condición especial, “los contratistas estaban obligados a actuaciones de difusión o información por valor de un 1% en aquellos contratos cuyo precio de adjudicación era superior a 70.000 euros”.

Además, según señala el Consistorio, entre los contratos adjudicados en los dos períodos -de 2011-2015 y de 2015-2019- “aparecen empresas que se encuentran investigadas en la trama Púnica”.

Desde el Ejecutivo local añaden que dicha cláusula “ha sido suprimida” en los pliegos de condiciones con la llegada del actual Gobierno municipal, formado por PSOE y Unidas Podemos, por lo que “el mencionado 1% se ha eliminado definitivamente de la contratación pública en el presente mandato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.