La alcaldes de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha remitido una carta a la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para pedir una solución al problema generado en muchos mayores tras el fin de un concierto con una residencia privada.

La regidora socialista ha explicado que el centro residencial de mayores de Alcorcón del grupo Sanitas «no va a continuar con el concierto de plazas establecidas» con la Comunidad de Madrid, lo que va a obligar a que muchos residentes sean trasladados a otras residencias tras el final del concierto.

Publicidad

«La estrecha relación entre el entorno social y el bienestar emocional de los mayores es importantísimo y se van a tener que trasladar a mucho de los residentes a otras instalaciones», ha lamentado De Andrés, quien ha insistido en que es «un problema para los usuarios».

Desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Ganar Alcorcón, consideran que el traslado a otras residencias «va a imposibilitar que los mayores sigan con sus relaciones sociales habituales y que en esos tramos de edad, pues evidentemente, son bastante perjudiciales esos cambios».

Por ello, la alcaldesa ha enviado una carta a la consejera de Familia, Juventud y Política Social para que «escuche las demandas de las familias afectadas» y dar «una solución adecuada» a esta decisión de poner fin a este concierto con la residencia privada del grupo Sanitas.

Publicidad

«La verdad es que ni los familiares ni los propios residentes están muy conformes con el traslado a otras residencias. Lo que le pedimos es que tome medidas para no tener que hacer traslados de estos mayores a otras residencias qué, evidentemente, les va a trastornar su día a día», ha reiterado la alcaldesa.

Centro residencial de Sanitas en Alcorcón/ Sanitas

Ley de Residencias

Desde el Gobierno municipal han reclamado recientemente al Gobierno de la Comunidad una Ley de Residencias, que dote a las residencias de los recursos materiales humanos y suficientes para asegurar el adecuado cuidado de mayores y dependientes y «evite que se alcancen de nuevo las tasas de mortalidad de la pandemia».

Solicitan también que se proteja a los y las trabajadoras de las residencias «cuando denuncian la situación lamentable en la que trabajan», y que «se realice una auditoría de los puestos de trabajo de las residencias públicas de Alcorcón», para lo que se insta también a la Comunidad de Madrid a realizar inspecciones de trabajo.

«Hay que saber lo que pasó para internar corregir los errores que no se tienen que volver a repetir», ha insistido la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha lamentado que una mayoría del parlamento regional decidiera no continuar con la comisión de investigación creada la legislatura.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.