La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha insistido en que la ratio de personal de atención directa en la Residencia de Mayores de Alcorcón, de titularidad pública, «no se cumple» y ha instado de nuevo al Gobierno regional a que intervenga y dote de más personal al centro.

Así lo ha señalado este miércoles después de que la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, negara ayer la falta de personal en la citada residencia, donde, aseguraba, hay una plantilla «muy alta» de 236 personas para 218 usuarios, por lo que no se podía hablar de «abandono» o «falta de atención».

«Evidentemente son ratios de personal que nada tiene que ver con la atención directa. Si ahí incorporamos todo el personal que tiene que ver con la residencia, es decir, personal de lavandería, de cocina, de jardinería… pues no sé si le saldrá, pero nosotros de lo que estamos hablando es de personal de atención directa», ha respondido De Andrés.

Además, la alcaldesa ha recordado que «esto no es una novedad, como quiere plantear la consejera, que ha surgido este fin de semana», ya que en julio de 2019, en el primer Pleno ordinario de esta legislatura, «se denunciaba una situación que ya los familiares y los trabajadores estaban trasladando».

«Nos trasladaban ya la falta de personal, la deficiente organización y de la dispensación de la medicación, la alteración de los horarios de aseo y de la dieta, que conllevaba la falta de higiene y mala alimentación, el descuido en las instalaciones en limpieza», ha resaltado la alcaldesa.

La alcaldesa y Juan Lobato en su visita a la residencia pública de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Tras la pandemia

También ha recordado «como pocos meses después llegó la pandemia y ahí también la residencias desgraciadamente fueron protagonistas en el municipio», además de que recientemente, en el Pleno del mes de septiembre pasado, se volvió a instar al Gobierno regional a que cumpliera con sus obligaciones en esta residencia.

«Este fin de semana, de nuevo hemos visto las graves denuncias de trabajadores del centro y los propios familiares y nos hemos visto en la necesidad de volver a aprobar en Junta de Gobierno local una propuesta en la que instamos a la Comunidad de Madrid a que, de manera urgente e inmediata, intervenga», ha reiterado la alcaldesa.

Además, como ya hiciera este lunes, la regidora socialista ha advertido de que «en caso de que las condiciones de atención y cuidado a los mayores residentes no se mejoren», tendrán que «emprender las medidas legales que sean oportunas para garantizar una atención justa y digna a todas estas personas mayores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.