Los cerca de 200 metros cúbicos de aceite de colza localizados en una nave ubicada en la calle Ebanistas tienen condición de “peligrosos”

ALCORCÓN/ 15 JULIO 2019/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad de Madrid a que retire cerca de 200 metros cúbicos de aceite de colza que han sido localizados en una nave ubicada en la calle Ebanistas de la localidad por considerar que dicho residuo tiene condición de “peligroso”.

Tras varias visitas realizadas al almacén por técnicos municipales, desde la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, órgano responsable en este ámbito, la retirada y destrucción del aceite de colza “en condiciones seguras”.

Para ello, en primer lugar era necesario “tomar muestras del contenido de los silos existentes en el almacén y de los envases que contienen aceite para decidir el tratamiento de destrucción”, según ha explicado el concejal de esta área, Carlos Carretero, quien avisó al Gobierno regional para que iniciara el proceso.

De esta manera, se estableció el 2 y 3 de julio como fechas idóneas para realizar el acceso a la nave a personal contratado por la Comunidad de Madrid para que pudiera tomar las muestras de los residuos presentes en dicho almacén, ubicado en la calle Ebanistas de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se facilitó el acceso al interior de la nave, que se encontraba tapiada por seguridad, a través del Servicio de Bomberos y de Prevención de Riesgos Laborales del Consistorio, quienes verificaron la seguridad para toma de muestras en altura a la empresa contratada por la Comunidad.

Posteriormente, durante la jornada del 3 de julio, se finalizó la recogida de las muestras y el inventario programados por la administración autonómica, sin ninguna incidencia, por lo que “la nave fue clausurada y tapiada de nuevo por los servicios municipales”.

Nave donde ha sido localizado el aceite de colza

Agilizar el proceso

A partir de ese momento, y tras los resultados que se obtengan de las muestras tomadas, es la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien debe realizar el procedimiento de contratación para la retirada y destrucción del aceite de colza.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón han criticado “la falta de celeridad mostrada por la Comunidad de Madrid en la retirada de estos residuos considerados peligrosos y que permanecían almacenados desde hace décadas a pesar de la existencia de una orden judicial de 1981″, reclamando la agilización de la destrucción de este residuo.

Esperamos que a partir de ahora exista un compromiso firme por parte de las autoridades competentes para resolver este tipo de incidencias, sobre todo cuando se trata de un tema de salud pública y preservación del medio ambiente”, han insistido desde el Consistorio en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.