Publicidad

Alcorcón ha contado durante la jornada de hoy con dos ejemplos que demuestran el «importante impulso a los Servicios Sociales municipales» que se está efectuando: la incorporación de seis nuevos trabajadores sociales y la entrada en vigor de la Ordenanza Reguladora de los Servicios de Atención Domiciliaria: Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia Domiciliaria (TAD) y Comida a Domicilio (CAD).

El área social y garantizar la cobertura de las necesidades básicas a la ciudadanía ha sido una de nuestras prioridades desde la llegada al Gobierno y por este motivo, hemos reforzado con recursos humanos, materiales, y sobre todo, presupuestarios, estos servicios esenciales para los vecinos y vecinas, tal y como ha quedado patente durante la crisis sanitaria”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha visitado hoy el Centro de Servicios Sociales de Valderas.

Publicidad
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha visitado hoy el Centro de Servicios Sociales de Valderas – Ayto. Alcorcón

Por este motivo, “apostamos por incrementar los recursos de estos servicios tan imprescindibles debido a las necesidades surgidas con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19 y sus repercusiones sociales; por ello, iniciamos un proceso que ha culminado hoy con la incorporación de seis nuevas trabajadoras sociales que se incorporarán al equipo de las 31 ya existentes para poder hacer frente al aumento de las demandas que se han producido con motivo de la pandemia”.

Estas seis contrataciones, la mayor dotación de Recursos Humanos en el área de los Servicios Sociales en los últimos diez años, tienen el objetivo de disminuir los tiempos de espera hasta un 50% en la primera atención en los Servicios Sociales de atención social primaria.

Además, hoy también entra en vigor la ordenanza aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de mayo y publicadas en el BOCM el 26 de julio, relativa a los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria y Comida a Domicilio y que sin duda “significa un avance en el reconocimiento de los derechos de estas ayudas del sistema público de servicios sociales”, ha señalado.

Publicidad
Publicidad

Beneficios de esta ordenanza

“El objetivo era impulsar un marco normativo municipal regulador de las diferentes prestaciones y servicios en esta materia ya que solo la Ayuda a Domicilio contaba con una ordenanza municipal de 2007 mientras que los otros dos servicios se encontraban sin regular”, ha explicado.

Estos servicios tienen como finalidad, de forma individual o conjunta, el mantenimiento de las personas en su propio entorno y mejorar su calidad de vida, teniendo un carácter preventivo, socio-educativo, asistencial e integrador. Así como, apoyar la organización familiar evitando situaciones de crisis.

Publicidad

Esta ordenanza no solo beneficiará a las personas que quieran solicitar el servicio en un futuro, sino que afectará en la mejora de los mismos a las personas que lo tienen actualmente, al contemplarse mayores niveles de atención, con ejemplos como la ampliación horas de SAD hasta 4.000 previstas, mayor seguimiento y llegando a los 1.100 usuarios de teleasistencia y mayor calidad en la prestación de Comida a Domicilio.

Publicidad

Además, significará una reducción muy importante en los copagos de los servicios de las personas beneficiarias, teniendo que pagar de un 20% a un 40% menos de los que aportaban hasta la entrada en vigor de la Ordenanza.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.