El Ayuntamiento de Alcorcón ha acordado en el Pleno municipal la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2022 una vez se ha recibido el informe favorable del Ministerio de Hacienda, que ha obligado a introducir una serie de consideraciones para dar luz verde a las cuentas.

“Una vez transcurrido el periodo de alegaciones y demás y tras recibir el informe favorable del Ministerio de Hacienda, procedemos a su aprobación y puesta en marcha”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), tras la aprobación de las cuentas, que han salido adelante con el apoyo de PSOE y Podemos.

La regidora socialista ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha marcado algunas condiciones: “cuatro de ellas que ya las cumplíamos y hemos tenido que hacer ajustes en las otras tres, algunas de ellas han sido de gran calado”, ha recalcado.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que han tenido que ajustar una serie de tasas a la recaudación media de los últimos años y también algunos ajustes a la baja en algunos capítulos de gasto, aunque “sin mayores complejidades”.

“No obstante, la parte más importante ha afectado a la parte relativa a los convenios pendientes de recibir por la Comunidad de Madrid: tenemos que presupuestarlos a cero euros, es decir, darlos de baja hasta que la Comunidad decida enviarlos con su firma: estamos hablando de 4,4 millones de euros”, ha añadido.

Natalia de Andrés en el pleno de Alcorcón
La alcaldesa en el último Pleno municipal, tras conocerse la sentencia/ Ayto. Alcorcón

Convenios con la Comunidad

De Andrés ha remarcado que los convenios afectan a “cuestiones tan importantes como el programa de seguridad -BESCAM- y, lo más grave, todos los convenios de servicios sociales”, además de los convenios relativos a la covid-19, absentismo y salud mental, que también se ven afectados.

Tendremos que realizar modificaciones de crédito cuando la Comunidad de Madrid nos remita estos convenios que debería haber dejado tramitado el 1 de enero de 2022, pero lo que es evidente es que este trabajo debería estar hecho ya, deberíamos contar con todos los documentos para poderlos dotar estas partidas”, ha denunciado.

Aún así, la alcaldesa ha subrayado que “lo que más le preocupa es que “no sólo se han producido retrasos”, sino que, según los primeros datos de las áreas técnicas, “todo apunta a que, además, se va a generar una reducción sustancial en los mismos; es decir, llegan tarde y limitados”.

Desde el Gobierno municipal supliremos esta dejación de funciones en el ámbito de la seguridad y de los servicios sociales y seguiremos esforzándonos por mantener los tiempos y las coberturas de índole social para dar cobertura a las familias de la ciudad”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.