El Arco Verde será un gran corredor medioambiental de más de 200 kilómetros de vías verdes que englobará a 25 municipios

ALCORCÓN/ 18 FEBRERO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado cuenta en la Junta de Gobierno local de la firma de un protocolo con la Comunidad de Madrid para que el municipio se adhiera al proyecto Arco Verde, un gran corredor medioambiental de más de 200 kilómetros de vías verdes que englobará a 25 municipios.

Esperamos que este protocolo sea el preludio de un convenio más específico, más amplio, ambicioso y ajustado a las necesidades de la ciudad y de nuestro entorno natural”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien espera que la Comunidad de Madrid “dote el proyecto de las cantidades económicas necesarias”.

La regidora socialista ha explicado que la adhesión a este protocolo es un primer paso para sumarse a este proyecto, pero que después deberá concretarse “un convenio bilateral”, que se firma con cada municipio, donde se fijan todos aquellos aspectos de colaboración entre ambas administraciones para su desarrollo.

En dicho convenio se incluirán aspectos como la puesta a disposición del proyecto de terrenos para su reforestación o regeneración, de caminos municipales para su conexión o el desarrollo de infraestructuras verdes, tales como fuentes, áreas de descanso, circuitos biosaludables u otras actuaciones.

Proyecto Arco Verde en los parques naturales de la región (Imagen: Comunidad de Madrid)

Proyecto regional

La Comunidad de Madrid aprobó en diciembre una partida presupuestaria de 7 millones de euros para empezar la primera fase de ejecución de este proyecto Arco Verde, que permitirá iniciar las obras de acondicionamiento y mejora en 96 kilómetros de caminos y sendas, así como la plantación de 52.457 árboles y 99.716 arbustos.

En su primera fase, en la que se actuará en terrenos cuya titularidad corresponde al Ejecutivo autonómico, las obras comenzarán en el primero de los siete sectores de Arco Verde, comprendido entre las autovías A-1 y A-2, y que incluye el recorrido entre la A-1 y el margen derecho del río Jarama. También incluye actuaciones en el sector IV (entre la A-4 y la A-5), el sector VI (entre la A-6 y la M-607) y el sector VII (entre la M-607 y la A-1).

En esta primera fase, las actuaciones corresponderán a 10 de los 25 municipios que comprenden el proyecto Arco Verde: Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Hoyo del Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

En la segunda fase de ejecución de Arco Verde, se actuará en suelos de titularidad municipal que quieran adherirse mediante convenio a partir de 2022, una intención que el Ayuntamiento de Alcorcón ya ha formalizado con la firma de este protocolo.

El Arco Verde conectará un total de 5.000 hectáreas de zonas verdes para uso público, mejorará la conectividad ecológica de estos espacios y el hábitat de muchas especies de flora y fauna que en la actualidad se encuentran fragmentados, según destaca la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.