Publicidad

Piden al Gobierno regional que asuma “sus competencias” y hagan una correcta vigilancia e inspección de las vías

ALCORCÓN/ 23 JUNIO 2020/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad de Madrid a que, si no asume sus competencias, facilite un convenio para dotar al municipio de recursos para salvaguardar sus vías pecuarias, dado que en este tiempo “de abandono” se han deteriorado y han sido utilizadas indebidamente.

Debido al crecimiento de vertidos, nos vemos en la obligación de vigilar y limpiar zonas rurales que, por competencia jurídica, corresponden a la Comunidad de Madrid“, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien añade que “la falta de vigilancia y control hace que queden impunes estos actos”.

Publicidad

Por ello, ha exigido al Gobierno regional que asuma “sus competencias”, que “deslinden las vías, que amojonen las mismas, que hagan vigilancia e inspección, que lo mantenga en correctas condiciones de seguridad y salubridad” y que se promueva la conexión entre los municipios, precisamente, a través de las vías pecuarias.

Para llevarlo a cabo, creen necesario impulsar un convenio de colaboración “que dote a la entidad local recursos” con los que poder dar respuesta inmediata a los problemas que surgen y que, también, han sido denunciados por los vecinos, según señala el Consistorio en una nota.

Publicidad
Foto/ Corredor Ecológico

Trazados alterados

“Al no tener los límites definidos, no se ha procedido al amojonamiento que es acto administrativo que determina los límites de la vía pecuaria y su señalización mediante mojones sobre el terreno”, ha explicado la alcaldesa, quien ve necesario potenciar y mejorar estas zonas, de las que “solo una está deslindada”.

Publicidad

Según De Andrés, esta falta de gestión provoca que muchos de los trazados de las vías pecuarias del municipio “se hayan visto alterados”, ya que “en muchas ocasiones las tierras de cultivo van ocupando parte de la superficie y las vías pecuarias pierden su anchura”.

Además, subraya que, en otras ocasiones, es “el uso de los vehículos motorizados”, ajenos a los usos de agricultura, los que producen “destrozos en el terreno, aparecen vertidos incontrolados, especialmente de escombros y enseres”.

Desde el Ayuntamiento insisten en la importancia de mantener estas vías que fueron creadas “para unir distintas zonas de pastoreo donde los ganaderos pudieran conducir sus cabañas de ganado en las diferentes épocas del año hacia terrenos con mejores condiciones climatológicas y mayor provisión de comida”.

Publicidad

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Me parece bien lo de volver a poner la bandera del Egtbi.para cuando la de España en las rotondas y en los castillos de Valderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.