El Consistorio ha centrado sus esfuerzos en garantizar la seguridad tras las consecuencias del paso de la borrasca Filomena en la ciudad

ALCORCÓN/ 12 FEBRERO 2021/ La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha avanzado que estiman que se producirán “más de 47.000 metros cúbicos de residuos” como consecuencia de las podas y talas que se están llevando a cabo en los cerca de 10.000 arboles que presentan daños severos tras el paso de la borrasca Filomena.

Hemos recogido hasta la fecha unos 16.000 metros cúbicos procedentes de árboles de zonas urbanas y todavía queda mucho por recoger“, ha señalado la regidora socialista, quien ha resaltado que se estima que hay un 30% del arbolado afectado en distintos grados, sobre todo los de hoja perenne.

Publicidad

La alcaldesa ha explicado que, hasta el momento, se ha actuado sobre 4.998 árboles en zonas urbanas: en 4.625 de ellos se han realizado podas de ramas de gran envergadura y en 373 han tenido que ser talados “desgraciadamente”, ha lamentado.

Gracias a estos trabajos de poda y tala, el Ayuntamiento ya ha procedido a la reapertura de la mayoría de los parques públicos de la ciudad, una vez que los servicios municipales han garantizado la seguridad de las personas tras retirar las ramas y árboles más peligrosos.

Sin embargo, aún no son accesibles zonas verdes como el Parque de las Presillas, el Parque del Cementerio Viejo, el Parque de Francisco Rabal, el Parque de Prado de Santo de Santo Domingo (entre las calles Robles y las Hayas) y Pinar Lineal de la Avenida de Móstoles (entre dicha Avenida y las vías del tren).

Tampoco son accesibles todavía alguna zona del Pinar de Urtinsa, entre la calle Institutos y la calle Industrias, del Pinar de la Avenida de los Castillos con posterior calle Venus y la zona de la Avenida del Pinar, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Bomberos Forestales se han sumado este martes a las labores de limpieza de ramas/ Ayto. Alcorcón

El edil de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, ha insistido en que “los criterios que se están siguiendo en estos trabajos están prioritariamente destinados a preservar la seguridad de la ciudadanía en primer lugar“, además de “intentar en todo momento salvar el mayor número de árboles”.

En este sentido, el edil ha explicado que “exclusivamente se han talado aquellos ejemplares estrictamente necesarios, en casos en los que no existe ninguna garantía de recuperación y es un peligro para los vecinos y vecinas”, siempre estando “avalado por los informes técnicos del personal experto de la Concejalía”.

Por último, ha subrayado que “desde el Equipo de Gobierno existe el compromiso de recuperar en el menor tiempo posible todos los ejemplares perdidos, atendiendo a principios de resiliencia acordes con las circunstancias de nuestra ciudad”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.