El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), se ha sumado al ‘Big Buyers for Climate & Environment’, un grupo europeo en el que diferentes empresas y entes públicos trabajan en la puesta en común de proyectos de movilidad sostenible en los servicios municipales.

Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene como objetivo avanzar en cuestiones como la electrificación de las flotas de ayuntamientos y empresas municipales de toda Europa, con el propósito de «impulsar el esfuerzo colectivo para avanzar hacia una nueva movilidad sostenible».

Publicidad

Para ello, representantes de Esmasa, dedicada a la limpieza y la recogida de residuos en la localidad, se reunieron los días 23, 24 y 25 en Gotemburgo (Suecia) junto a otras empresas públicas y entidades similares de ciudades como Oslo, Amsterdam, Lisboa, Porto, Colonia, Sevilla, Bruselas o la propia Gotemburgo.

Durante los tres días de reunión, Esmasa tuvo la oportunidad de contribuir con su experiencia y aportes al esfuerzo conjunto de la transición ecológica, así como de escuchar y aprender de la experiencia de otras ciudades que se enfrentan a retos similares, de cara a afrontar el enorme desafío colectivo que tenemos por delante a la hora de transformar nuestras sociedades para garantizar su sostenibilidad.

Por otro lado, se puso en común el estado actual y perspectivas en el que se encuentra el proceso de electrificación y renovación de las distintas flotas, con especial atención a los primeros despliegues de vehículos pesados eléctricos, como camiones de recogida de residuos.

Se realizó además una visita a las instalaciones de fabricantes como Volvo o Scania, en la que la empresa pública pudo conocer los últimos desarrollos en vehículos pesados eléctricos y el actual estado del mercado.

Del mismo modo, se visitaron las instalaciones de Nordisk Atervining, una empresa de gestión de residuos que ya cuenta en su flota con cinco camiones eléctricos.

«La participación en estos grupos de trabajo nos permite ofrecer a Alcorcón servicios más sostenibles, intercambiando conocimientos con otras entidades«, ha destacado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, quien ha celebrado esta herramienta de aprendizaje conjunto.

Santos ha resaltado que en Esmasa ya trabajan desde hace meses en la renovación del parque móvil, sustituyendo coches, furgonetas o barredoras diésel por alternativas más sostenibles, como el Gas Natural Propulsado o los vehículos eléctricos.

«Pero vamos más allá, combinando esos nuevos medios con la tecnología para ser más eficientes. Por ejemplo, a través del algoritmo predictivo para estimar el llenado de los contenedores, nuestros camiones no se mueven si no es necesario, reduciendo nuestro impacto sobre la ciudad«, ha añadido Santos.

Proyecto Europeo Distender/ Ayto. Alcorcón

Proyecto Europeo ‘Distender’

El Ayuntamiento de Alcorcón ya se unió recientemente, junto a Valencia y otras ocho ciudades europeas, al Proyecto Europeo ‘Distender’, otra iniciativa que busca comprender las interacciones entre los impactos producidos por el cambio climático y articular así posibles actuaciones.

El objetivo del proyecto, que arrancará en junio y se prolongará durante 42 meses, es analizar metodologías y consensuar posibles actuaciones de prevención y adaptación a los riesgos, que se encuadra dentro de las acciones de investigación e innovación relativas al cambio climático.

En un principio, la localidad participará como observador, lo que le permitirá ir aportando sus experiencias y contribuir en la difusión de resultados del proyecto, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.