El proyecto nace gracias a la subvención de 124.793 euros otorgada por el programa Empleaverde del Ministerio de Transición Ecológica

ALCORCÓN/ 28 ABRIL 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), que se encarga de la gestión de residuos y de la limpieza, iniciará un proyecto que busca impulsar el empleo verde y la innovación social, mejorando la capacitación y empleabilidad de los participantes.

El proyecto nace gracias a la subvención de 124.793 euros otorgada por el programa Empleaverde, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, y a iniciativa de la Fundación Biodiversidad, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Publicidad

El objetivo de la iniciativa es «mejorar la capacitación y empleabilidad de los participantes«, pertenecientes a colectivos definidos como prioritarios: Operario o Gestor de instalaciones de compostaje estático de materia orgánica domiciliaria, en este caso.

Publicidad

De esta manera, la formación abre la posibilidad de que los participantes desarrollen nuevas actividades relacionadas con la gestión de residuos, capacitándoles para trabajar como operarios o gestores (según el itinerario formativo elegido) en pequeñas plantas de compostaje estático de materia orgánica en el municipio. Otro elemento innovador del proyecto es que la gestión de estas plantas podrá promoverse tanto por Esmasa como por los propios ciudadanos.

«El impulso del empleo verde es una prioridad. Tenemos que abordar, durante los próximos años, el reto de recoger de manera separada el residuo orgánico y luego tratarlo. Esta subvención nos permitirá formar y capacitar en esta materia a los participantes, ha explicado el segundo teniente de alcalde, Jesús Santos.

Publicidad

Santos, que también es presidente de Esmasa, ha añadido que la formación en esta materia es «condición de posibilidad de impulsar el compostaje, también de tipo comunitario, para evitar que nuestro residuo orgánico vaya al vertedero». Una vez concedida la subvención, durante los próximos meses, se detallarán los itinerarios y procedimientos para poder participar en este proyecto.

La empresa pública ESMASA instalará contenedores para la recogida separada de residuos en todos los colegios públicos de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *