El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Compensación del centro comercial Tres Aguas para abordar la limpieza extraordinaria de la zona de la Avenida América, cuya responsabilidad «es de sus propietarios».

De esta manera, tras el acuerdo puntual alcanzado, los operarios de limpieza de la empresa pública procederán a la limpieza integral de este espacio mientras que la Junta de Compensación pagará el servicio, según ha avanzado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Publicidad

«Los trabajos ya han comenzado y esperamos adecentar la zona lo antes posible«, ha añadido Santos, quien ha explicado que el objetivo es alcanzar «una solución definitiva» para la limpieza habitual de esta zona, ya que no es responsabilidad de la empresa pública de limpieza pero afecta a todos los vecinos de Alcorcón.

El presidente de Esmasa ha insistido en que la Junta de Compensación «debe tener contratado un proveedor que habitualmente limpie la zona», pero que, al no tenerla, han buscado «el diálogo y el acuerdo con todos los sectores del municipio», algo «clave para producir soluciones».

«Si bien el problema se ha arrastrado durante mucho tiempo, es positivo que la situación se haya desbloqueado. Quiero agradecer a los propietarios su predisposición al acuerdo», ha reiterado Santos, quien recalca que «hay que separar los ámbitos público y privado».

En esta línea, el también edil de Servicios a la Ciudad recuerda que «cuando se exige que lo público intervenga de oficio asumiendo costes ajenos sin saber si los reembolsará, se da en los hechos una transferencia de recursos de los vecinos a un privado«.

«El acuerdo tarda más, pero suele ser más justo. Lo importante es que hemos encontrado una solución a corto plazo. Ahora debemos encontrar una definitiva. Partimos de un buen precedente», ha concluido, subrayando de nuevo que «el objetivo es mejorar Alcorcón».

Operarios de Esmasa limpian el entorno del TresAguas/ Ayto. Alcorcón

Limpieza ‘barrio a barrio’

Esta nueva actuación que ya está llevando a cabo Esmasa se suma al plan de choque que se ha retomado en febrero para realizar una limpieza integral, barrio por barrio, de la ciudad incorporando las propuestas vecinales mediante un formulario participativo.

Bajo el nombre de ‘Barrio a Barrio’, este programa, que inició en febrero una nueva fase, focalizará todas las semanas su acción sobre un barrio concreto con el objetivo de desarrollar «una intervención integral y a fondo».

Esta segunda fase del Plan ‘Barrio a Barrio’ se extenderá hasta el próximo mes de junio y los vecinos ya pueden consultar las intervenciones programadas que ya se encuentran calendarizadas, así como participar mediante ideas, propuestas o sugerencias mediante el formulario en la página web de Esmasa (https://esmasalcorcon.com/plan-barrio/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.