El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una nueva Oficina de Mediación por el Derecho a la Vivienda para «dar asesoramiento a cualquier vecina o vecino que necesite asistencia relativa al cumplimiento al derecho a la vivienda, recogido en la Constitución Española».

La oficina, que estará ubicada en el Centro Joven ‘Yolanda González’, en la calle Maestro Victoria 22, estará operativa todos los martes y jueves, tanto por la mañana como por la tarde, aunque para concertar una cita habrá que enviar un correo electrónico a concejaliavivienda@ayto-alcorcon.es o llamar al 911 12 70 40.

«Muchas veces, hay personas que pueden sentirse solas ante la cuestión de la vivienda. No saben por dónde empezar cuando quieren rehabilitar su hogar o a quién acudir en caso de tener un problema que requiera de mediación», ha añadido la concejal de Vivienda y Cooperación, Rosana Zarapuz (Ganar Alcorcón).

Desde la Concejalía de Vivienda abordan así, de manera multilateral, la puesta a disposición de los vecinos de herramientas que ayuden a ejercer su derecho a la vivienda, tanto en el acceso a la misma como en la mejora de su bienestar.

«La vivienda es un derecho constitucional y por eso, en Alcorcón hemos creado una oficina para ayudar a que se cumpla«, ha insistido Zarapuz, quien admite que «un Ayuntamiento no tiene la capacidad de resolver todos los problemas», pero que sí está en su mano «dar herramientas a nuestros vecinos para que nunca tengan que enfrentarse solos ante cualquier dificultad».

Viviendas de Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Oficina de Rehabilitación

Esta iniciativa se suma a la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que lleva operativa en el Centro Joven desde junio del pasado año y cuyo cometido es asesorar a propietarios de viviendas, Comunidades de Propietarios, Administradores de Fincas o vecinos interesados en el ámbito de la rehabilitación.

De esta manera, la Oficina de Rehabilitación informa sobre los trámites a poner en marcha y las diferentes ayudas y subvenciones disponibles a este respecto para los propietarios y las comunidades de vecinos.

«Podemos afirmar, con orgullo, que 2023 es el año en el que el Ayuntamiento pone sus humildes herramientas al servicio de los vecinos para que conozcan sus derechos y posibilidades. Dentro del marco legal y las opciones existentes, buscamos hacer la vida más fácil a quien lo necesite», ha añadido Zarapuz.

Por último, desde el Consistorio recuerdan que «las competencias de vivienda corresponden a la Comunidad de Madrid», por lo que aprovechan para pedirle «el máximo compromiso institucional para la realización de un derecho contenido en la Constitución Española».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.