El Ayuntamiento de Alcorcón ha formalizado este viernes la concesión dominio público de una parcela en el barrio del Ensanche Sur a la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo para la construcción de un nuevo centro de diálisis en la localidad, que podrá atender a unos 80 enfermos renales.

La parcela dotacional cedida -por un plazo de 30 años, si bien es susceptible de prórrogas sucesivas hasta un máximo de 75 años- se ubica en la calle Víctimas del Terrorismo y cuenta con una superficie de 2.900 metros cuadrados, teniendo unas características «idóneas para este objetivo de interés público».

Publicidad

La Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo, una entidad sin ánimo de lucro, tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en la construcción de este nuevo centro de hemodiálisis, donde se contratará a 22 profesionales, además de toda la creación de empleo que conllevará la edificación del nuevo centro.

Esta Fundación, que presta sus servicios de hemodiálisis en diferentes centros mediante conciertos con la propia Seguridad Social, va a realizar una atención sanitaria integral a los pacientes de la ciudad, una atención médica psicológica social nutricional y una actividad física formación ocio tiempo libre.

«Las administraciones tienen el deber de erigirse como servicio público a la ciudadanía con el fin de mejorar su calidad de vida porque es precisamente la función que da sentido a las instituciones», ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), durante la firma del convenio para la cesión.

Publicidad

De Andrés ha insistido en que «es todo un honor contar con la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo (FRIAT) en la ciudad«, ya que «se trata de una organización referente por su trayectoria» y se formaliza así «un compromiso con los vecinos y vecinas de Alcorcón de mejorar su calidad de vida día a día».

La alcaldesa durante la firma de la cesión de la parcela a la Fundación Renal/ Ayto. Alcorcón

Tratamiento integral

«Para nosotros es un logro poder cumplir el logro de acercar el tratamiento a los enfermos renales», ha añadido la presidenta de la Fundación, Isabel Entero Wandossell, aunque «hay más de 90 personas que reciben estos tratamientos en los hospitales cercanos» que necesitan un «centro propio y que les atienda de forma integral».

Además, ha agradecido la colaboración con la institución local, ya que «ha facilitado una parcela donde se creará un centro que será muy especial, ya que será un centro modélico, un faro que alumbrará sobre cómo debe realizarse el tratamiento a pacientes de enfermedades renales».

Gracias a esta firma, esta organización ofrecerá un tratamiento integral desde el punto de vista clínico, psicológico y social a todas las personas que tienen enfermedades renales, lo que incluye no sólo la hemodiálisis sino también atención psicológica y social, fondos de ayuda social y otro tipo de servicios y prestaciones.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola, donde se deja el currículum para el nuevo centro de hemodialisis?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.