Publicidad

El Ayuntamiento de Alcorcón ha avanzado la contratación de una asistencia técnica en materia de movilidad y energías renovables para la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en la localidad para adaptarse a la nueva normativa estatal y «mejorar la calidad del aire» en el municipio.

Desde el Consistorio recuerdan que la Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo del presente año, obligará a las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes de España -incluida Alcorcón- a crear zonas de bajas emisiones antes de 2023, por lo que se ha comenzado a diseñar la puesta en marcha de este proyecto.

Para ello, la Corporación municipal contratará una asistencia técnica en materia de movilidad y energías renovables con el objetivo de apoyar la elaboración de este proyecto y, mediante estudios técnicos, desarrollar estas zonas de bajas emisiones, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

«De cara a la inminente presentación del proyecto de descarbonización del Ayuntamiento a las subvenciones europeas en movilidad, los conocidos fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se hace necesario tener capacidad para el desarrollo de los mismos», insisten.

De esta manera, para lograr el correcto desarrollo de una futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se realizará un análisis de zonas y medidas a implementar, así como una planificación ajustada a la mejora de la calidad del aire del municipio.

Publicidad

La asistencia técnica también facilitará la elaboración de proyectos de implantación y obra civil de mejoras de los carriles bicicleta del municipio, ajustando los mismos a la nueva redacción del Plan Bicicleta del Ayuntamiento, en vías de desarrollo, así como a nuevas formas de movilidad.

Alcorcón en Bici

«Las subvenciones europeas son una oportunidad para transformar Alcorcón y dar un salto en materia de sostenibilidad. Tenemos varios proyectos en el horizonte, entre los que destaca la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire», ha añadido el Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables, Carlos Carretero.

Carretero ha recordado también que el Ayuntamiento está inmerso en otros proyectos de sostenibilidad, como la futura instalación de energía solar en edificios municipales o la creación de una comunidad energética para bajar la factura de la luz a los vecinos y vecinas de la localidad.

«Nuestro objetivo, como hacemos en reciclaje o igualdad de género, es que nuestra ciudad se vuelque para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030», ha remarcado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.