El Ayuntamiento ha presentado su candidatura a los proyectos del European City Facility para lograr fondos

ALCORCÓN/ 1 JUNIO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, ha presentado su candidatura a la segunda convocatoria de los proyectos del European City Facility con el objetivo de «impulsar las energías renovables en la ciudad» y «una Comunidad Energética local».

El proyecto presentado incorpora, entre otras medidas, la instalación de energía fotovoltaica en edificios municipales, la incentivación de energía solar en todo el municipio y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Además, también prevé la sustitución de luminarias de edificios municipales a tecnología led, y todo ello bajo el paraguas de la creación de una comunidad energética local, para la que también se presentó en su día la declaración de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

«Con la solicitud de estos fondos, esperamos organizar una comunidad energética que permita pasar del modelo convencional, en el que vecinos y vecinas, empresas y el ayuntamiento se limitan a ser clientes de la empresa suministradora, a un modelo más participativo«, ha destacado el edil Carlos Carretero.

Publicidad

Carretero ha insistido en que el nuevo modelo que pretenden implantar, con la ayuda de los fondos solicitados, estará basado «en la producción propia de electricidad» a partir de la energía solar fotovoltaica generada en las cubiertas de los edificios y que, además, será un proyecto «abierto a todos».

El edil de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón, Carlos Carretero (Podemos)

60.000 euros

El apoyo financiero solicitado para la totalidad del proyecto presentado es de 60.000 euros, que esperan obtener de este fondo que ayuda a administraciones locales europeas «en régimen competitivo» en proyectos que se centran en la implementación de acciones contempladas en los planes municipales de acción climática y energética.

De esta manera, el European City Facility pretende desbloquear el potencial de los municipios en la transición energética, con ayudas que van a financiar desde estudios de viabilidad (técnicos), análisis de mercado, económico y financiero, a la coordinación de la participación de la ciudadanía.

Esta aportación económica, en caso de ser el Ayuntamiento beneficiario de la misma, estaría destinada también a financiar el acceso a otras muchas fuentes de financiación procedentes del sector privado o de otros instrumentos, en especial los fondos europeos Next Generation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.