El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que presentará el proyecto ‘Alcorcón Paisaje Comercial’ a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de «digitalizar, modernizar, fortalecer y hacer más sostenible» al tejido local.

«Diferentes medidas que buscan una transformación integral que vaya desde la cultura empresarial, pasando por la sostenibilidad y llegando hasta la consolidación de relaciones duraderas, tanto entre comerciantes como entre éstos y las instituciones municipales», ha declarado la concejal de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, Raquel Rodríguez.

Publicidad

El plan, desarrollado por el Imepe, contempla el cambio del ecosistema económico local en un modelo de ‘Centro Comercial Abierto’ que «unifique y mejore» la imagen de estas áreas para que se conviertan en dinamizadoras de la vida en comunidad.

Digitalizar los tickets

La digitalización de los tickets de compra, el desarrollo de aplicaciones orientadas al comercio local, la creación de entornos digitales para la promoción de los negocios, medidas de eficiencia energética, mejoras de la accesibilidad y las señaléticas son las principales medidas que plantean.

Además, se recurrirá a la sensibilización y la formación como fuentes de cambio cultural y organizacional, la transformación digital y la comunicación, así como el desarrollo de modelos innovadores de gestión de las empresas y de las áreas comerciales, junto a la evolución en los modelos de relación con los clientes y proveedores.

Líneas principales

El proyecto se divide en varios bloques donde una de las principales líneas que plantea es el desarrollo de aplicaciones como la digitalización del ticket de compra, tarjeta de fidelización y gestión de redes sociales para comercios.

«Estas apps tendrán un doble objetivo: ayudar al comercio local a digitalizarse y crear herramientas comunes, que dinamicen y promuevan el ecosistema económico local», han explicado desde el Consistorio.

Otro aspecto incorporado es la digitalización del directorio comercial del municipio, que permitirá aumentar la visibilidad de los comerciantes y utilizarlo en medios digitales; y el acompañamiento al comercio local en sus transformaciones para digitalizarse y hacerse más sostenible con la creación de un servicio de coach digital.

A esto se sumará un plan de señalética, tótems interactivos que servirán como herramientas para marketing digital y mejora de la accesibilidad en Porto Cristo en la zona del parque Lisboa, facilitando el acceso a clientes con movilidad reducida.

El pasado febrero, el Gobierno local aseguró que el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (Imepe) estaba ultimando la puesta en marcha de un ‘marketplace’ para que los comercios locales cuenten con una plataforma web y una aplicación móvil para vender sus productos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.