El Ayuntamiento de Alcorcón ha recibido 4,6 millones de euros procedentes del Ministerio de Seguridad Social como devolución de los ingresos indebidos realizados con motivo del proceso de desfuncionarización realizada por el anterior Gobierno municipal del PP, que fue finalmente anulado.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), quien ha recordado que en octubre de 2019 el Ayuntamiento solicitó la devolución de estos ingresos indebidos al Ministerio y que en marzo pasado ya se ingresaron cerca de 2 millones de euros con motivo de esta anulación.

«La desfuncionarización que se produjo la legislatura pasada fue un atropello y una decisión claramente perjudicial no solo para los trabajadores municipales y sus condiciones laborales sino también desde el punto de vista institucional, ya que ha implicado un proceso muy costoso para el Ayuntamiento», ha insistido De Andrés.

Además, la regidora socialista ha indicado que esta solicitud ha contado con una respuesta «muy positiva», ya que «se ha estimado la procedencia de la devolución de los ingresos indebidos y el ayuntamiento ha recibido este importante reintegro».

«No obstante, lo más relevante es que se ha devuelto una parte de esta cantidad, cerca de 350.000 euros, a sus legítimos destinatarios, los propios trabajadores perjudicados, ya que la cantidad forma parte de las cotizaciones que de manera anómala se realizaron por parte del PP durante los dos pasados mandatos», ha recalcado.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés/ Ayto. Alcorcón

500 trabajadores afectados

Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando la Junta de Gobierno Local, gobernada por el PP, aprobó la «anulación definitiva» de un proceso de funcionarización iniciado en 2011 por el anterior Gobierno del PSOE e IU, basándose en un informe del Consejo Consultivo de Madrid y en otro de la Cámara de Cuentas.

De esta forma, de los 524 trabajadores funcionarizados en aquel proceso de 2011, la anulación afectó a 504 de ellos, que dejaron de ser funcionarios, ya que sólo 20 de los casos, según el dictamen del Consejo Consultivo, cumplían los requisitos legales para ser funcionarizados.

En junio de 2016, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid estimó el recurso presentado por 84 trabajadores, por lo que la decisión de desfuncionarización fue anulada para ellos -y para el resto-, aunque el Ayuntamiento respondió con un recurso de apelación, el cual fue desestimado por el TSJM.

Ahora, el Ministerio de Seguridad Social ha hecho efectiva la devolución de los ingresos indebidos y, una vez solucionados los trámites legales oportunos, se ha realizado el abono correspondiente a cada uno de los trabajadores afectados en una nómina especial en el mes de septiembre.

«Estamos hablando de un montante aproximado de 350.000 euros de dinero que era de los trabajadores municipales que se les retuvo indebidamente en su nómina y que ahora se ha devuelto a quien pertenece: los trabajadores y trabajadoras municipales», ha reiterado de Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.