El Centro de Simulación IDEhA del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) ha organizado su primera edición del curso pionero de radiofrecuencia virtual en 3D e interactivo para familiarizar y formar a los especialistas que tratan el dolor crónico con técnicas de radiofrecuencia.

El objetivo de este programa, impulsado por la Unidad del Dolor que dirige la doctora Consuelo Nieto, es trabajar de forma virtual las técnicas de radiofrecuencia a través de un paciente ficticio, de forma virtual, pero con el instrumental real y la técnica en sí, situando al alumno en un ambiente similar al de la realidad.

Publicidad

«Resaltamos la importancia de este curso pionero en España, donde se utiliza por primera vez la realidad virtual en 3D interactiva, que lo convierte en lo más próximo a la realidad», ha destacado la instructora coordinadora del curso, la doctora Nieto, jefa de la Unidad del Dolor del HUFA.

El curso detalla en primer lugar los fundamentos de la radiofrecuencia; la anatomía básica de la columna lumbar; la técnica de la radiofrecuencia del ramo medial; y por último la Radiofrecuencia del Ramo Medial de la Raíz Posterior lumbar (también llamada Radiofrecuencia de facetas) en 3D e interactivo.

Tras ello, el alumno, con los conocimientos adquiridos, es capaz de realizar esta técnica con realidad virtual, semejante a una situación real donde el alumno utilizará la fluoroscopia, pondrá sus cánulas y realizará la técnica.

Publicidad

En esta primera edición han participado 10 alumnos, todos ellos médicos especialistas que trabajan en Unidades de Dolor de hospitales de Madrid, Castilla la Mancha y el País Vasco, según ha destacado el centro sanitario en una nota.

El Hospital de Alcorcón imparte curso «pionero» en radiofrecuencia virtual en 3D/ HUFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.