El Ayuntamiento de Alcorcón ha avanzado que el Gobierno central devolverá a sus arcas municipales hasta 1,27 millones de euros en compensación del IVA de la recaudación del Estado por diciembre de 2017 que no recibieron los Consistorios en su momento.

La aprobación del Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA por parte del entonces Gobierno del PP provocó que no devengase la parte del IVA del Estado correspondiente a los Ayuntamientos con el consecuente perjuicio para las arcas públicas.

Publicidad

Ahora, casi cinco años después, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, con fecha de 9 de febrero, la Orden 73/2022,de 7 de febrero, por la que se determina el importe a percibir por en compensación por el efecto de la implantación del suministro inmediato de información del IVA, SII-IVA implantado en 2017.

De esta forma, el Ayuntamiento de Alcorcón, el próximo 31 de marzo, recibirá de fondos del Estado 1.257.716,96 euros en la liquidación del IVA correspondiente al primer trimestre.

«Este sistema fue claramente perjudicial para los intereses de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y supuso una importante minoración en los ingresos recibidos en ese año», ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), tras conocer la noticia.

De Andrés ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, conscientes de esta situación, el Ejecutivo Central haya introducido una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 por la que el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, va a corregir en este ejercicio esta desfavorable situación para las Entidades Locales.

«Una nueva buena noticia que recibimos los Ayuntamientos y que agradecemos al Gobierno de España; años después se soluciona una larga discrepancia a nuestro favor de un sistema, puesto en marcha por el anterior Gobierno, sumamente injusto y perjudicial para nuestros vecinos y vecinas», ha añadido la alcaldesa.

La alcaldesa en el último Pleno municipal, tras conocerse la sentencia/ Ayto. Alcorcón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.