El Ayuntamiento de Alcorcón ya ha puesto en marcha la nueva Junta de Distrito del Ensanche Sur (la número 4), por lo que ha abierto el plazo de convocatoria para elegir los Consejos de Participación de esta Junta de Distrito 4 y la del Distrito 3 (Suroeste), de la que se ha desgajado.

«Esta convocatoria está abierta a toda la ciudadanía de Alcorcón, así como a las entidades ciudadanas de la localidad interesadas en implicarse activamente en la vida municipal», ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Publicidad

En este sentido, ha recordado que la reciente creación de la Junta Municipal específica del Ensanche Sur ha determinado la necesidad de llevar a cabo elecciones para formar parte de los Consejos de Participación Ciudadana tras la nueva configuración de la delimitación territorial de la Junta no 3 (Suroeste) y la citada Junta no 4 (Ensanche Sur).

Pueden participar todos los vecinos y vecinas empadronados dentro de su distrito correspondiente (Suroeste y Ensanche Sur), aquéllos que realicen su actividad laboral o mercantil en el distrito correspondiente, así como las entidades ciudadanas interesadas en involucrarse de una manera activa en la vida social, económica y política de Alcorcón que deseen colaborar en el proyecto de ciudad de nuestro municipio.

La solicitud se formulará por escrito, dirigido a la Concejalía de Cultura y Participación a través del Registro Municipal del Ayuntamiento, señalando su interés en formar parte del Consejo correspondiente a uno de los dos distritos señalados.

En el caso de personas particulares, deberán aportar fotocopia por ambas caras del Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo similar para verificar que su residencia se encuentra en el distrito solicitado, o bien, autorizar la consulta de sus datos en el Padrón Municipal de habitantes por parte del Ayuntamiento, declarando no pertenecer a ninguna entidad ciudadana o vecinal que esté ya representada en el Consejo o Junta correspondiente.

En el supuesto de personas que realicen su actividad laboral o mercantil en el distrito relacionado, deberán fotocopia de la documentación necesaria que demuestre y de fe de esta actividad por parte del solicitante.

Publicidad

Las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y cuya sede se encuentre en el ámbito territorial del correspondiente distrito, pueden comunicarlo a la Concejalía de Cultura y Participación por medio del Registro Municipal. Deberán aportar los datos personales del o de la representante de la asociación acreditados por la entidad concurrente.

El nuevo carril-bici del Ensanche Sur/ Ayto. Alcorcón

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 20 de mayo de 2022. El horario de la Concejalía de Cultura y Participación para recibir información es de lunes a viernes de 8 a 15 horas, y está ubicada en el Centro Municipal de las Artes/Teatro Buero Vallejo (calle Robles, s/n), con los teléfonos 91 664 84 80/91 664 85 02 o a través del correo electrónico parcipacionciudadana@ayto-alcorcon.es. Los interesados podrán tener más información en www.ayto-alcorcon.es.

«Este Gobierno municipal está firmemente implicado en impulsar la participación ciudadana y facilitar los canales de comunicación directos y transparentes entre la ciudadanía y el gobierno de la ciudad», ha señalado Sonia López, quien ha animado a toda la ciudadanía a «participar en estos consejos con el fin de mejorar la calidad de vida y las opciones de futuro de nuestra ciudad».

Proceso

El Ayuntamiento solicitó en septiembre de 2019 un informe al secretario del Ayuntamiento para comenzar los trámites para la constitución de esta nueva Junta de Distrito, ya que era preciso modificar primero el reglamento orgánico municipal, para posteriormente aprobarlo en Pleno, cosa que se acaba de hacer.

Hasta ahora, el municipio de Alcorcón se estructuraba en tres distritos: Distrito número 1 (Casco antiguo); Distrito número 2 (Norte); y Distrito número 3 (Suroeste), cada uno de los cuales contaba con una Junta Municipal de Distrito, que se han ido renovando este verano.

El barrio del Ensanche Sur pertenecía hasta ahora a la Junta de Distrito 3 que, según ha explicado la alcaldesa, abarca toda la zona Prado Santo Domingo, también el barrio Parque Oeste, llegando incluso a ocupar parte de la zona norte de Ondarreta, en Igueldo, por lo que «era una zona muy amplia».

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.